NUEVA YORK. El juez estadunidense Thomas Griesa, que instruye el caso entre Argentina y los fondos especuladores, instó al país sudamericano a reponer al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario en el pago de los bonos de deuda como condición para revertir el desacato declarado el pasado lunes.
En una orden firmada la semana pasada y dada a conocer ayer, el magistrado instó a la República Argentina a dar marcha atrás en su decisión de convertir a la entidad estatal Nación Fideicomiso en el nuevo agente fiduciario para escapar de la ley estadunidense.
Esta maniobra fue realizada por el gobierno Argentino como alternativa de cobro para los bonistas de deuda reestructurada, ya que Griesa bloqueó el primer pago de los intereses de estos bonos el 26 de junio, entre ellos 534 millones ingresados en el BoNY.
La presidenta del país, Cristina Fernández, promulgó el 11 de septiembre la ley aprobada por el Congreso que habilita el pago local de deuda emitida bajo legislación extranjera y que permite esquivar el bloqueo judicial impuesto por Griesa, a través de bancos en Buenos Aires y París.
El 24 de septiembre se firmó el nuevo contrato de fideicomiso que eliminó al Bank of New York Mellon como agente encargado de intermediar entre el Estado argentino y los tenedores de deuda pública, algo que Griesa consideró el pasado lunes un “cambio estructural ilegal” y esgrimió como argumento para el desacato.
Absuelven a exministro Cavallo
Por otro lado, la Justicia argentina absolvió al exministro de Economía argentino Domingo Cavallo de los cargos por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública en el juicio por el “megacanje” previo a la crisis económica de 2001, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4 de Buenos Aires absolvió al exministro dentro de la causa que investiga si el Estado Nacional se vio perjudicado en sus intereses como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997/98, 2000 y 2001.
Para la acusación pública, Cavallo había favorecido a un consorcio de bancos con la adjudicación del “megacanje”, operación financiera que se llevó a cabo en junio de 2001 por el Gobierno de Fernando de la Rúa con la intención de postergar el pago de diversos vencimientos de compromisos internacionales hasta 2005.
FMI recomienda cambios
WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó realizar cambios graduales en los contratos internacionales de reestructuración de deuda soberana para evitar casos similares a la batalla legal que actualmente vive Argentina con un grupo minoritario de acreedores que no aceptaron el canje de deuda.
El reciente fallo del juez Thomas Griesa dio la razón al grupo de acreedores minoritarios que se desmarcaron del canje de deuda alcanzado por el gobierno argentino con más de 90% de los acreedores tras la suspensión de pagos del país.
“Estas decisiones han incrementado el riesgo de que los acreedores que no acepten las reestructuraciones se multipliquen, ya que ahora tienen la capacidad de extraer un retorno preferencial fuera del canje de deuda”, indicó el reporte del FMI. La propuesta del Fondo es precisamente, otorgar mayor poder al grupo mayoritario de acreedores que negocien la reestructuración.