México se ubica como el quinto exportador mundial de autopartes, superado por China, Japón, Estados Unidos y Alemania, pero de acuerdo con estimados de la Industria Nacional de Autopartes (INA), para 2015 se prevé la llegada de nuevas armadoras automotrices al país, lo que impulsará aún más la producción.

 

En la primera mitad del año, el sector reportó un crecimiento de 11.3%, según datos de la INA; sin embargo, se espera que una decena de empresas dedicadas a la proveeduría automotriz lleguen a instalarse en los próximos meses, principalmente en Puebla, Tlaxcala y Coahuila, lo que potenciará el mercado.

 

El INA estima que para el cierre del año la industria podría alcanzar un crecimiento superior a 12% y el valor de esta industria alcanzaría un valor de 102 mil millones de dólares.

 

Para Eugenio Madero, director general de San Luis Rassini Norteamérica, firma dedicada a la producción de discos de frenos en el continente americano, considera que ante el boom del sector automotor, las fábricas de componentes y autopartes deben apostar por la calidad, tecnología e innovación, “de lo contrario nadie les comprará; no sólo se requiere ser mexicano sino estar a la altura de la demanda de las firmas mundiales”.

 

De acuerdo con ProMéxico, fideicomiso del gobierno que promueve el comercio y la inversión internacional, se proyecta la llegada de empresas coreanas y alemanas para este último trimestre del año, pero sobre todo para 2015.

 

Puntualizó que en materia de inversiones se espera la inyección de dos mil millones de dólares durante este y el próximo año y explicó que en lo que va de 2014 se han instalado entre 80 y 100 empresas de autopartes.

 

Añadió que actualmente operan casi mil 500 empresas de autopartes en el país, 345 de las cuales son proveedores de primer nivel. Además, concentra 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes del mundo.

 

ProMéxico destacó que la cifra total de exportaciones es de 78 mil millones de dólares contra 35 mil millones de importaciones.

 

Inversiones 

 

La construcción de la planta de Audi atraerá más de cinco firmas españolas de autopartes en 2015. El promedio de capital que inyectará cada uno de estos proyectos será de 40 millones de dólares, de acuerdo con estimados de la Cámara Española de Comercio en Puebla y Tlaxcala.

 

El caso más reciente fue la instalación de la proveedora de autopartes Gestamp, que recientemente inauguró su segunda planta en Puebla, la cual proveerá a las armadoras Volkswagen y Audi, cuya inversión en una primera etapa fue de 72 millones de dólares.

 

Por su parte, en Arteaga Coahuila se prevé la llegada de la empresa japonesa Vuteq Corporation, que invertirá 24 millones de dólares y generará de manera inicial 200 nuevos empleos. La construcción de esta planta comenzará en noviembre y se contempla que el inicio de operaciones formales sea entre agosto y septiembre del 2015.

 

Asimismo, la alemana Turk destinará 30 millones de dólares en sus nuevas instalaciones en el parque industrial Server de Arteaga.

 

Entre tanto, San Luis Rassini, el principal fabricante de suspensiones y componentes de frenos y sistemas para la industria automotriz, reporta un crecimiento de 40% en la producción de la planta de Puebla, en lo que va del año, y van por más, ya que próximamente surtirá a la armadora Audi y Nissan, con lo cual prevén duplicar su volumen de ventas hacia 2016.

 

El directivo reconoció que los proveedores locales tienen una gran oportunidad para trabajar con las armadoras fincadas en México, y la atracción de más competidores afianzará al sector.

 

Las fábricas de autopartes en México producen principalmente equipo eléctrico y electrónico, asientos, motores, autopartes de plástico, partes del sistema de transmisión, piezas metálicas troqueladas, partes del sistema de dirección y suspensión, partes del sistema de frenos, carrocerías, remolques y vidrios, entre otras piezas

 

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