La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México se encuentra rezagado en nueve de los 11 indicadores que componen su reporte de bienestar local y regional, entre ellos seguridad, ingreso, acceso a internet y educación, que registraron el peor desempeño.
Estos indicadores miden nueve dimensiones: ingreso, trabajo, vivienda, educación, salud, acceso a servicios, medio ambiente, seguridad y participación cívica.
México mostró un desempeño superior al promedio de la OCDE en la calidad del aire, así como en materia de desempleo, pero los apartados de seguridad, ingreso, acceso a internet y educación, reportaron el peor comportamiento.
En el país ocurrieron 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2012, mientras que la OCDE reportó un promedio de 4.2.
Una familia mexicana tiene un ingreso de seis mil 500 dólares anuales per cápita, en cambio, el promedio de la organización es de 19 mil dólares, una diferencia por habitante de 12 mil 500 dólares, según datos de 2011.
México también se encuentra rezagado en el acceso a internet, pues en 2013 sólo una cuarta parte de los mexicanos contrataron banda ancha, en tanto que los países miembro de la OCDE cuentan con una cobertura de 67%.
El nivel educativo de la fuerza laboral mexicana también reportó un rezago. Sólo 40% de los trabajadores en el país tienen educación secundaria, mientras que en la organización tres cuartas partes de la población alcanzan dicho nivel de estudios, de acuerdo con datos de 2013.
En materia electoral, México reportó un bajo nivel de participación. Los países miembro de la OCDE registraron el año pasado una participación electoral cercana al 68% en su última elección federal, mientras que México apenas alcanzó 45%.
En cuanto a salud, la expectativa de vida de un mexicano es de poco más de 74 años, dato inferior al promedio de la OCDE de casi 80 años. Asimismo, la tasa de mortalidad en México es alta en comparación al organismo. La proporción de personas que fallecen con respecto al total de la población es de 10 por cada mil habitantes, contra ocho por cada mil en la OCDE.
En el apartado de vivienda, México reportó en 2012 contar con al menos una habitación por persona. En la OCDE una persona cuenta con casi dos habitaciones (1.8) por habitante.
En otro rubro, la tasa de participación laboral en México se ubicó en 63.8%, dato inferior al 66.7% de la OCDE.
Sobresale desempleo y medio ambiente
Con una tasa de desocupación de 5%, el país mostró un mejor desempeño que el resto del organismo, el cual registró un desempleo promedio de 8% en 2013.
Sin embargo hay que recordar que casi dos terceras partes de los trabajos en México son informales, un problema del que carecen economías desarrolladas, las cuales ofrecen empleos de mayor calidad.
México también mostró una mejor calidad del aire que el resto del organismo. Registró un nivel de contaminación de partículas finas (PM 2.5) -aquellas provenientes de vehículos automotores, plantas eléctricas o incendios forestales- de 11.5, dato inferior al 12.3 de la OCDE.