La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó legalmente dos de las órdenes de aprehensión que se habían girado en los últimos años en contra de Héctor Beltrán Leyva alias El H, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, por varios delitos entre ellos delincuencia organizada y secuestro.

 

Ambas órdenes fueron declaradas como cumplidas ya con el capo en prisión, luego de que en primera instancia se le consignó por portación ilegal de arma de fuego. Con lo anterior El H sumará por lo menos tres juicios abiertos.

 

En un comunicado, la PGR indicó que una de las órdenes cumplidas, girada por un juez federal en Guerrero, corresponde a una consignación hecha en contra de Beltrán Leyva y otros, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

 

La otra orden de aprehensión cumplida y concedida por un juez federal en Matamoros Tamaulipas, es por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de delito contra la salud, es decir, por actividades de narcotráfico.

 

Cabe señalar que Héctor Beltrán Leyva se encuentra recluido actualmente en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.  DE