En agosto pasado, más de la mitad de la población mayor a 18 años (57.6%) se mantuvo sin actividad física, siendo las mujeres quienes menos practican algún deporte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El Instituto informó que de la población inactiva físicamente en agosto, 57.4% es de mujeres, luego del 60.2% de mayo pasado, mientras que en los hombres el dato pasó de 39.8 a 42.6 %.

 

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), 42.4% de la población es activa físicamente, de la cual 53.1% está representado por hombres y 46.9% por mujeres.

 

El organismo precisa que dentro del grupo de personas activas, los varones retrocedieron respecto del 57% de mayo pasado, mientras que las mujeres reportaron un incremento con relación al porcentaje de 43% en mayo.

 

En promedio, anota, quienes se ejercitan con regularidad dedican tres horas 29 minutos semanales. Los varones destinan tres horas y 38 minutos a esta práctica, mientras que las mujeres, tres horas con 19 minutos.

 

Señala que las instalaciones o lugares públicos son los sitios preferidos para ejercitarse (69%), mientras que poco menos de la tercera parte de la población activa físicamente (27.6%) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares).

 

Indica que quienes practican ejercicio prefieren los horarios matutinos, en 42.5% de los casos, en tanto que el turno vespertino fue considerado como la segunda opción, con 29.9%, mientras que 15.8% se ejercita por las noches y 14% no tiene preferencia de horarios.

 

El INEGI menciona que los principales motivos de las personas físicamente activas son la salud (66.4%), diversión (16.6%), para verse mejor (13.1%) y en 3.4% de los casos se desconocen los motivos.

 

Esta edición del Mopradef captó que el grupo de población inactiva que alguna vez practicó un deporte o ejercicio físico desertó por falta de tiempo (52.8%), debido al cansancio por trabajo (20.4%) o por problemas de salud (13.5%).

 

En cuanto a las personas inactivas físicamente y que nunca han practicado algún ejercicio o deporte, argumentaron como causas principales la falta de tiempo (43.2%), problemas de salud (18.4%) o cansancio por el trabajo (16.3%).

 

El Mopradef fue aplicado en los primeros 20 días de agosto en dos mil 336 viviendas de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes y se aplicó a población de 18 años y más.