El ahorro voluntario que los trabajadores aportan a sus cuentas para el retiro sólo representa 1% de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Para incrementar este porcentaje, el gobierno federal puso en marcha un programa para que los empleados puedan realizar aportaciones a su Afore en las tiendas 7Eleven.
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que incrementar en 1% el ahorro voluntario se traduce en un aumento de 12% en el saldo de la pensión del trabajador.
Para quienes deseen utilizar el nuevo mecanismo, sólo requerirán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y depositar desde 50 pesos hasta ocho mil en alguna de las mil 800 tiendas de conveniencia distribuidas en todo el país, los 365 días del año.
El ahorrador recibirá de inmediato un comprobante de su aportación voluntaria para que pueda confirmar, de forma inmediata, que el depósito se encuentra en tránsito, el cual verá reflejado en su cuenta para el retiro en un tiempo no mayor a ocho días hábiles a partir de que realizó el depósito.
Durante el anuncio del programa, Carlos Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que esta aportación no generará ningún costo o comisión al cuentahabiente.
Explicó que el servicio tendrá un costo de cuatro pesos por transacción, sin embargo, éste será absorbido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual permitirá que el dinero que el trabajador aporte llegue integro a su cuenta.
El funcionario explicó que los depósitos no irán directamente a la cuenta de aportaciones complementarias, sino a las subcuentas de la Afore que permiten retiros de recursos cuando así se requiera. Por lo que, si el trabajador lo decide, podrá́ retirar este ahorro a los dos o seis meses de realizado el depósito.
Adelantó que en un mes Telecom-Telégrafos también tendrá disponible esta modalidad de ahorro en la Afore, mientras que trabajan con otras tiendas para implementar el programa, pues el objetivo es facilitar las aportaciones para el retiro y que los pensionados alcancen un mayor nivel de ahorro al final de su vida laboral.
Mayor crecimiento
Por su parte, Videgaray Caso reconoció que la experiencia mexicana del SAR es un caso de éxito, toda vez que los recursos han sido administrados por las Afore y superan ya 14% del Producto Interno Bruto.
El reto, mencionó, es que se generen mejores condiciones e incentivos para que crezca el ahorro de los mexicanos.
En opinión del encargado de las finanzas públicas, el ahorro de largo plazo en un país mejora la capacidad de afrontar condiciones de volatilidad de los mercados internacionales y los eventos macroeconómicos, incluso los generados internamente.
“Sólo aquellas naciones que pueden elevar y sostener mayores tasas de ahorro internas pueden sostener mayores tasas de crecimiento”, precisó.
Comments are closed.