El magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, José Alejandro Luna Ramos, dijo que el organismo está listo para atender los medios de impugnación que se deriven del proceso electoral 2014-2015, y garantizar la certeza y legalidad de los resultados electorales que se obtengan el próximo 7 de junio.

 

Indicó que la ciudadanía confía en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y acude a él para reclamar la protección de sus derechos, convencida de que los medios de impugnación se atienden con estricto apego a la ley.

 

Muestra de ello, dijo, es que en los últimos tres años se han resuelto más de 50 mil asuntos.

 

Luego de que este martes el Instituto Nacional Elector (INE) dio el banderazo de arranque del proceso electoral federal, Luna Ramos aseguró que el tribunal electoral es transparente y está abierto a la ciudadanía, que puede revisar y consultar las sentencias en el portal de Internet www.te.gob.mx.

 

Refirió que la reciente reforma político-electoral se hizo para empoderar al ciudadano en el ejercicio de sus derechos, además de garantizar la seguridad jurídica durante las próximas elecciones.

 

“La democracia mexicana está viva. No ha dejado de crecer y adaptarse a los reclamos que exige la ciudadanía”, comentó el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En ese sentido, subrayó que la democracia se ha consolidado reforma tras reforma, de la mano de la ciudadanía y con el apoyo de miles de personas que han dedicado gran parte de su vida al servicio público desde los órganos electorales.

 

Luna Ramos manifestó que la participación activa de la ciudadanía en la emisión y protección del voto garantiza la confianza y transparencia en los resultados electorales.

 

Recordó que México es el único país en el mundo en el que los ciudadanos son los encargados de dirigir las casillas de votación, “podríamos decir que nosotros tenemos el voto a domicilio”.

 

“Al ser nuestros vecinos quienes cuentan los votos, se reducen los riesgos de irregularidades el día de los comicios, lo cual garantiza la confianza en los resultados”, expresó.

 

En este marco, el magistrado refrendó el compromiso del TEPJF para privilegiar, en igualdad de condiciones, el ejercicio pleno de los derechos de las y los mexicanos y proteger, en última instancia, la decisión que tomen los electores en las urnas.

 

El 7 de junio de 2015 se llevará a cabo un proceso electoral federal y 17 locales, en los que estarán en juego dos mil 179 cargos de elección popular, distribuidos de la siguiente manera: 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 641 diputaciones locales, 993 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales y 20 juntas municipales.

 

Las elecciones locales se llevarán a cabo en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, y Yucatán.

 

DE