El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció en el Rancho San Cristóbal -cuna nacional del sombrero y los huaraches-, que el nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos no contempla la construcción de nuevas refinerías para producir gasolinas, diésel y combustóleos, sino la reconfiguración de las ya existentes: Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta y Tula. Tan sólo a esta última le van a meter cuatro mil millones de dólares, lo que permitirá, entre otras cosas, reducir la importación de gasolinas.

 

ESPECIAL_Consejo de administración PEMEX

 

Llama la atención de los especialistas que Pemex, la nueva Empresa Productiva del Estado (que oficialmente nació ayer aproximadamente a las 11.25 de la mañana, según testigos) insista en la reconfiguración, y esté pensando en meterle nada más a una de las refinerías (Tula), como dijo el secretario, cuatro mil millones de “dolarucos”. ¿Por qué no construir una nueva que cuesta más o menos lo mismo? ¿Por qué no aprovechar los terrenos que compró el estado de Hidalgo cuando le informaron que había ganado el concurso para la magna obra?, preguntan algunos curiosos. Ni el mismo secretario de Energía se atrevió a responder.

 

No faltan los “aguafiestas” que recuerdan a los “yuppies” que en el pasado las reconfiguraciones de varias refinerías, entre ellas las cuatro mencionadas, no sirvieron para satisfacer la demanda de combustibles, a pesar de que se invirtieron decenas de miles de millones de pesos.

 

¡Eso fue antes, durante la época del viejo PRI!, podrían responder los “yuppies”, cuando a la empresa, entonces paraestatal, nada más la utilizaban para la “ordeña”; cuando los secretarios de Energía diseñaban estrategias muy bonitas y se tiraban algunos “rollos” demagógicos; cuando decían una cosa, el secretario de Hacienda ordenaba otra y los directores de Pemex hacían lo que les daba su “regalada gana”, hasta que intervenía el presidente y los corría, sobre todo a estos últimos, dirán los del nuevo PRI.

 

Hoy, con la reforma energética todo va a ser completamente diferente. Hoy, los secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, quienes integran el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, no van a ser simples espectadores. Además, los consejeros independientes (Alberto Tiburcio Celorio, quien ocupará el cargo por un periodo de dos años; Octavio Francisco Pastrana, por tres años; Jorge Borja Navarrete, por cuatro; Jaime Lomelín Guillén, por cinco, y Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis) vigilarán la actuación de la nueva Empresa Productiva del Estado.

 

Por cierto, en el evento donde se instaló el nuevo consejo de administración, Emilio Lozoya Austin informó que será en la sesión del próximo 18 de noviembre cuando se presente ante dicho Consejo el proyecto de reestructuración de Petróleos Mexicanos.

 

AGENDA PREVIA

 

Para el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, la iniciativa preferente del Ejecutivo, respecto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el Senado de la República con modificaciones a la Cámara de Diputados para su aprobación, pone como interés superior del Estado a la niñez mexicana ya que es un tema clave para el presente y futuro de México. La iniciativa establece medidas contra el bullying, así como mecanismos de denuncia y protocolos para la atención a los niños, justo cuando México presenta los niveles más altos de robos y agresividad verbal y física entre los alumnos de educación secundaria entre los países de la OCDE.

 

CON EL TITULO “CAMBIOS Y DESAFIOS EN LA PRODUCCION ALIMENTARIA”, el 23 y 24 de octubre tendrá lugar, en Mazatlán, Sinaloa, el Foro Global Agroalimentario 2014, que organiza el Consejo Nacional Agropecuario, que dirige Benjamín Grayeb. Se van a tratar temas como “Hacia dónde van las actividades agropecuarias”; “Ajustando las políticas agropecuarias para producir más alimentos en un ambiente de incertidumbre”… con la participación de especialistas de primer nivel.