CHILPANCINGO. En Guerrero, las marchas por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se centraron en la capital del estado, Chilpancingo, donde los manifestantes bloquearon por algunas horas los cuatro carriles en dirección a Acapulco de la Autopista del Sol y por alrededor de media hora hicieron un bloqueo total de la vialidad al cerrar los carriles hacia la ciudad de México.
Decenas de miles de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como la Normal de Ayotzinapa, profesores disidentes, activistas y guerrerenses participaron en la movilización convocada por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre cuando policías municipales los interceptaron y atacaron cuando circulaban por el municipio de Iguala.
Desde primeras horas de este martes, se realizaron bloqueos y tomas de aeropuertos, comercios y dependencias estatales.
La movilización mayor arrancó a las 12:00 horas en la capital de Guerrero. Otro contingente se ubicó en el el Congreso del estado.
Los organizadores cifran en 20 mil los participantes en la movilización que convocó a una marcha nacional que tiene lugar en la ciudad de México y una treintena más de ciudades en el país, así como en seis países de América y Europa.
Los manifestantes se reunieron en Chilpancingo, y avanzaron por la Autopista del Sol, liderados por una pancarta que señalaba “¿Quién gobierna Guerrero?”
La movilización multitudinaria fue pacífica por los carriles centrales de la carretera. Y el bloqueo total al tránsito vehicular fue durante aproximadamente 30 minutos.
El megacontingente liderado por algunos padres de los normalistas arribó al centro de la ciudad minutos antes de las 17:00 horas.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (CETEG) se declaró en plantón permanente en la plaza principal de Chilpancingo. NS