El Senado de la República y la Cámara de Diputados exigieron a los gobiernos, federal y de Guerrero, dar celeridad a las investigaciones en torno a la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a fin de identificar y sancionar a los responsables de estos hechos violentos.
Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo en el que se exige a las autoridades correspondientes deslindar responsabilidades y aplicar la ley en contra de los autores materiales e intelectuales de estos acontecimientos, y en contra de quienes por acción u omisión tuvieron un grado de participación.
Tras expresar su solidaridad con los familiares de los normalistas, senadores de todas las bancadas, PRI, PAN, PRD, PT y la única senadora por Nueva Alianza, solicitaron a los tres niveles de gobierno, realizar las acciones conducentes a la localización de los 43 jóvenes que aún no son localizados.
Con la aprobación unánime de esta solicitud formulada por todos los partidos políticos, también se exhortó a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas garantizar los derechos de asistencia, protección, justicia y reparación integral del daño a los afectados.
Del mismo modo se instruyó la creación en el Senado de un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación con el objeto de coadyuvar con las autoridades, y se mandató a celebrar una sesión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en la que se aborde la situación de la seguridad pública del estado de Guerrero.
Condenan corrupción de autoridades
Durante el debate sobre los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, senadores de diferentes bancadas condenaron la colusión y vínculos entre autoridades y miembros del crimen organizado en Guerrero y en otras entidades de la república.
Al respecto se expresó el senador Alejandro Encinas Rodríguez quien dijo, en estos casos hay una responsabilidad propia de los partidos políticos, desde la elección de los candidatos que postulan a puestos de elección popular.
“Hay responsabilidad de los partidos políticos en la selección de sus candidatos, en el financiamiento de sus campañas. Y nosotros tenemos que asumir autocríticamente los errores que hemos cometido al permitir que la idea de obtener votos, recursos y triunfos fáciles abramos puerta a delincuentes”, declaró.
En ello coincidió el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, al reconocer que los partidos políticos están fallando pues hay quienes se asocian con las organizaciones delincuenciales a cambio de poder.
“Los partidos políticos estamos fallando, porque nos asociamos con un impresentable con tal de mantener o alcanzar el poder, ya luego vemos cómo le hacemos o cómo justificamos”.
Analizan renuncia de gobernador
En San Lázaro, la fracción parlamentaria del PAN afirmó que una eventual renuncia del mandatario no contribuye a solucionar la desaparición de los estudiantes o el problema de la inseguridad, consideró su coordinador, José Isabel Trejo Reyes, afirmó “no es la solución esta posibilidad”.
“Que (Aguirre Rivero) enfrente la responsabilidad como gobernador y que las demás instancias de gobierno enfrentemos la responsabilidad (y) como gobierno (federal) aclaremos la situación de los estudiantes de Iguala y otras cosas que han pasado en Guerrero”, precisó.
El político zacatecano consideró que este caso “es algo que realmente tiene aterrado al pueblo mexicano” y añadió que el gobierno federal no contaba con elementos para prevenirlo.
“Son delincuencia organizada, imposible que los gobiernos tengan poderes telepáticos, pero de que hay que actuar rápido, sí; y de que está obligado a que las instancias actúen a fondo para saber qué paso, es indispensable”, agregó.
Blindar elecciones
Por separado, el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó a favor de conformar un acuerdo político que resguarde las elecciones de 2015, propuesta que emitió en pasados días el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.
“Un llamado de esta naturaleza es de atenderse, porque solamente juntos vamos a poder ir en contra de quienes intentan hacernos daño en algunos espacios de la República”, comentó.
El sonorense aseguró que más que “blindar” las elecciones, se requiere una “convicción generalizada” en que las reformas recientemente aprobadas permitirán ordenar los procesos electorales y en que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) dará garantías de que los comicios se llevarán a cabo conforme a la legalidad establecida.
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, apoyó esta propuesta y aseguró que “los partidos tienen que blindar a sus candidatos desde las mismas convocatorias y los mecanismos para elegir candidatos.
“Para que no haya sorpresas y que no haya tolerancia, complacencia de los partidos políticos por el hecho de que sean sus candidatos y que entonces los defienden con todo”, sentenció.
Para el líder del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, “el país se está cayendo a pedazos. Debemos estar legislado en los términos de estos eventos lamentables para todos los mexicanos”.