Esta mañana quedó instalada la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de 43 alumnos normalistas de Ayotzinapan.
Con la ausencia del Partido Nueva Alianza (Panal), los otros seis partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y PT) acordaron instalarse en sesión permanente luego debido a la magnitud de los hechos.
Durante casi dos horas, Manuel Añorve (PRI) y Guillermo Anaya (PAN) se pronunciaron por confeccionar un pan de trabajo sin prisas y adecuado a las circunstancias, por lo que propusieron, en un inicio, volverse a reunir para el próximo viernes.
Sin embargo, la legisladora Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), señaló de manera constante, la necesidad de actuar de manera pronta e inmediata, ya que “la desaparición de los 43 alumnos no es un hecho menor”.
“Es necesario que este mismo día tangamos ya confeccionado un plan de trabajo y delinear las autoridades con las que nos vemos a reunión; es decir, con el titular de la Procuraduría General de la República, Derechos Humanos, la OEA entre otros”, dijo.
Al inicio de la sesión, Aguilar Gil cuestionó que las reuniones de esta comisión se sostengan una cada 30 días, “si hacemos eso estaríamos comprobando la frase -si quieres que algo se muera, crea una comisión-“.
Por su parte, Manuel Añorve del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió calma y unión entre los diputados que integran la comisión.
Al final, los seis integrantes acordaron reunirse para mañana a fin de integran un plan de trabajo que contendría reuniones con autoridades locales, nacionales e internacionales. DE