Décimo sexto lugar general, décimo quinto en la porcentual. Ni Chivas, ni Jorge Vergara, dueño del rebaño, parecen soportar más. Y probablemente José Manuel de la Torre tampoco aguantaba más la inactividad y las propuestas de equipos de escaso cartel. Con Néstor de la Torre en la presidencia, junto a él parece que sólo hay un hombre capaz de hacer despertar a Guadalajara de la peor pesadilla de su historia: José Manuel de la Torre.
Pero, ¿por qué el Chepo y sólo el Chepo es el indicado para devolver a Chivas la grandeza perdida?
1 El último gran héroe
No, no es título de película de Hollywood, es la realidad futbolística del chiverío, que en José Manuel de la Torre tiene al último técnico, entre la veintena que ha pasado por Guadalajara en los 12 años de la era Vergara, que los ha llevado al título en el ya lejano Apertura 2006; una campaña inolvidable que terminó con unas Chivas que se metieron a la Liguilla para despachar a Cruz Azul en cuartos de final, al América en Semifinales y al Toluca en la Final, rivales a los que venció a domicilio para dar el título 11 al chiverío.
2 Garantía de resultados
Si algo necesita Guadalajara en lo que resta del torneo y en el próximo Clausura 2015 es más triunfos y menos derrotas, y en ese rubro Chepo es garantía, basta decir que José Manuel ha dirigido en la Liga siete temporadas completas: cinco a Toluca y dos a Chivas, más otras dos que dirigió al chiverío entrando de relevo (Clausura 2006) y cuando fue cesado (Apertura 2007) y en ninguna de ellas sumó más derrotas que triunfos; ni siquiera en el Tri, donde dirigió 47 juegos y sólo perdió ocho.
3 Puño de hierro
Si hay algo que distingue a José Manuel de la Torre es la disciplina, si no, nada más preguntar en el Tri, donde los jugadores se quejaban de su estricta manera de manejar el desenvolvimiento de sus dirigidos. No es todo, ya en su primera etapa en Chivas pidió la salida del equipo de Adolfo Bautista, ante sus constantes indisciplinas, y el Bofo fue enviado a Chiapas. Así que si algo necesitan Ángel Reyna, Luis Ernesto Michel, Omar Bravo y compañía, es la mano de hierro de un hombre que siente los colores chivas.
4 Orden táctico
Podrá gustar o no el estilo de juego del Chepo, pero de su efectividad no hay duda, sobre todo a la defensiva, y es que tanto con Chivas como con Toluca, equipos a los que ha dirigido, siempre los llevó a terminar sus campañas colocados entre las mejores cinco defensivas entre los 18 que compiten. No es secreto, De la Torre es un obsesivo del equilibrio y orden defensivo, par de cualidades que vaya que en la actualidad de hacen falta al rebaño, que hoy presume la defensiva número nueve del certamen.
Razones de peso que se refuerzan con las cuentas de su etapa anterior en Guadalajara: 66 partidos dirigidos en el banquillo con: 31 triunfos, 16 empates y 19 descalabros. Es el Chepo de la Torre, el pastor que necesita el rebaño.
5 Porque al Chepo también le urgía
No nos hagamos. A José Manuel de la Torre le urgía una oportunidad como ésta, en un equipo grande, en el que los reflectores estarán encima de él. No importa que esté camino al descenso, las Chivas siempre serán el equipo más popular de México. Para De la Torre, que debió salir humillado de la Selección Nacional, regresar a un grande le permite regresar con la frente en alto después del más duro fracaso de su carrera. Y encima regresará junto a su hermano, quien vuelve a la escena en idénticas circunstancias.