MADRID. La Bolsa española sufrió una fuerte caída y su índice, IBEX 35, perdió un 2.02% o 215 enteros, hasta los 10,430.70 puntos, afectada por los temores despertados por el primer caso de Ébola en ese país.
Los inversores se mostraron preocupados por el impacto que pueda tener del primer caso contagio de Ébola en el sector turístico español, según los analistas consultados por la Agencia EFE.

 

La auxiliar de enfermería infectada por el virus del Ébola evoluciona “favorablemente”, según los médicos que la tratan, mientras que su marido y un ingeniero español que viajó a Nigeria están en observación por temor a que hayan contraído la enfermedad.

 

Se trata del primer caso de infección del ébola fuera de África, donde se han registrado brotes en países como Liberia y Sierra Leona.
El esposo de la enfermera, Javier L.R. declaró al periódico El Mundo que “ella hizo todo lo que le dijeron, nunca me comentó nada, volvió a casa tan normal y en ningún momento ha tenido ninguna preocupación de nada”. Todo indica que los protocolos fallaron. De ahí que el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) amague con pedir la renuncia de Ana Mato, la ministra de Salud del gobierno del presidente Rajoy.
Desde Sierra Leona fue repatriado el sacerdote español Manuel García Viejo, a quien atendió la sanitaria ahora infectada, lo que ha motivado una investigación para determinar si hubo algún fallo en los protocolos preventivos del contagio.

 

Mientras las autoridades españolas intentan enviar mensajes de tranquilidad a la población, las personas que estuvieron en contacto con la enferma han sido puestas bajo vigilancia y los expertos descartan que se produzca una epidemia de ébola en España.

 

“Si las cosas se hacen como se deben hacer, incluso con algunos fallos, en un país como España no se va a dar un brote epidémico de ébola”, dijo Mar Faraco, de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).

 

La auxiliar de enfermería mantuvo contacto con 22 personas a las que se someterá a un “seguimiento continuo por si hubiera algún problema”, dijeron responsables sanitarios en una conferencia de prensa.

 

La enferma, de 40 años, casada y sin hijos, está siendo tratada con un suero hiperinmune de un donante anónimo que fue contagiado por la enfermedad y tiene anticuerpos, informaron en una rueda de prensa los responsables del Hospital La Paz y Carlos III, en este último está ingresada la paciente.

 

Sin embargo, fuentes sindicales indicaron a la Agencia EFE posteriormente que la auxiliar de enfermería está recibiendo plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que logró superar la enfermedad tras contagiarse en el hospital San José de Monrovia (Liberia).

 

La monja Paciencia Melgar se infectó cuando cuidaba a varios religiosos en dicho hospital de Monrovia, desde el cual fue repatriado el sacerdote español Miguel Pajares, quien al igual de García Viejo, murió a causa del ébola. Todos ellos pertenecían a la Orden de San Juan de Dios.

 

 

 

Cooperante noruega infectada llega a Oslo

 

 

COPENHAGUE. La cooperante noruega de Médicos Sin Fronteras (MSF) infectada con el virus del ébola en Sierra Leona llegó a Oslo y se encuentra ya ingresada en una unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål.

 

La mujer, cuya identidad no ha sido facilitada, llegó pasado el mediodía al aeropuerto de Gardermoen (Oslo) en un avión francés alquilado por MSF y fue trasladada luego en ambulancia al hospital con una escolta policial.

 

“El transporte desde Gardermoen fue según el plan, la paciente está instalada en Ullevål y en las mejores manos”, afirmó en rueda de prensa la subdirectora del hospital, Cathrine Lofthus.

 

Las autoridades sanitarias apelaron al secreto profesional para no dar detalles concretos sobre el estado de la mujer y resaltaron que el centro continuará funcionando con normalidad.

 

La secretaria general de MSF en Noruega, Anne Cecilie Kaltenborn, dijo que la paciente está “de buen ánimo” pese a las circunstancias.

 

Según la información facilitada por la propia organización humanitaria, la cooperante fue puesta en aislamiento el domingo tras padecer fiebre y ese mismo día dio positivo en una prueba posterior para detectar el virus.