José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), informó este miércoles que la organización emitió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir una solución a las desapariciones forzadas que imperan en México, actualmente en referencia al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desde el pasado 27 de septiembre se desconoce su paradero.
Al leer la misiva en conferencia de prensa desde Washington, el especialista señaló que pese a que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto activó importantes medidas para encontrar a personas cuyo paradero se desconocía, los esfuerzos han sido nulos en el apoyo a sus familias y que desde hace varios años, México vive una “crisis profunda” en materia de derechos humanos, en donde no se han visto “resultados tangibles”.
De igual forma señaló que los casos de desaparición forzada y personas llevadas ilegalmente contra su voluntad, ocurridos en todo el país durante los últimos años, han estado plagados de demoras inexplicables y anuncios públicos contradictorios.
“El gobierno de México formula discursos, promesas, tiene buena retórica, pero pocos resultados en desaparecidos. Las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México“, subrayó Vivanco.
Al respecto, recordó que en febrero de 2013, HRW publicó el informe “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, donde se documentaron casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, incluidos 149 casos en los cuales existían evidencias convincentes de que se trató de desapariciones forzadas con participación de agentes de diferentes fuerzas de seguridad del país.
Vivanco mencionó que Osorio Chong reconoció la existencia de una lista, confeccionada por el gobierno anterior, de más de 26 mil personas que habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas, y prometió examinar estos casos y determinar con mayor precisión la magnitud del problema.
Sin embargo, en mayo de 2014, el secretario de Gobernación señaló que la cantidad de personas desaparecidas o extraviadas había descendido a ocho mil. Y luego en junio, el entonces subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la cifra de ocho mil incluía únicamente a personas extraviadas durante el gobierno de Peña Nieto.
Para que después, Osorio Chong anunciara en una conferencia de prensa que todavía se desconocía el paradero de 16 mil personas. En agosto, el gobierno informó que la cantidad real de “personas no localizadas” era de más de 22 mil, incluidas personas cuyo paradero desconocido había sido denunciado durante las presidencias de Calderón y de Peña Nieto.
El gobierno indicó que la cantidad de personas que se reportaron como extraviadas durante la presidencia de Calderón Hinojosa y cuyo paradero aún se desconoce se ha reducido en 17 mil (de 29 mil a 12 mil), mientras que el número de extraviados desde que Peña Nieto asumió la presidencia se redujo en 13 mil (de 23 mil a 10 mil). Pero HRW apuntó que el gobierno no ha proporcionado una lista de personas cuyo paradero aún se desconozca ni de aquellas que han sido localizadas.
“En vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, observó Vivanco. “El gobierno afirma que han aparecido 30 mil personas que no estaban localizadas, pero no ha revelado quiénes son ni qué les sucedió”.
Además, “México debe asegurar que la definición de desaparición forzada sea consistente en sus diferentes jurisdicciones”, apuntó el director de la División de las Américas de HRW. DM
Comments are closed.