El gobierno debe hacer su trabajo y entregar de inmediato y vivos a todos los jóvenes, demandaron los padres y familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa tras marchar por hora y media del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

 

En el mitin de cierre de la movilización que reunió a 15 mil personas, según datos reportados por la Policía del Distrito Federal, plantearon cinco demandas. Aunque los organizadores cifran en 110 mil la participación a nivel nacional para exigir la búsqueda eficiente y la presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos hace ya quince días en Iguala, Guerrero.

 

Al concluir la movilización, a la que se sumaron una treintena de ciudades en todo el país y unas 18 en el mundo bajo el lema Ayotzinapa, todos a la calle, plantearon cinco demandas entre las que como segundo punto piden juicio político y la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

 
PAG-3-JESUS-VILLASECA-P_MARCHA-AYOTZINAPADesde el templete colocado en la plancha del Zócalo, urgieron por juicio al  alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra desaparecido y cuyo proceso de desafuero está en curso en el Congreso local, así como castigo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores. En Guererro, la movilización incluso bloqueó la Autopista del Sol.

 

A través de un pronunciamiento que leyó el actor Daniel Giménez Cacho junto con al músico mexicano y vocalista del grupo Café Tacuba, Rubén Albarrán,  demandaron la implementación de búsqueda con los más altos protocolos internacionales.

 

Exigieron enclarecimiento e identificación de los cuerpos encontrados en fosas en Iguala con especialistas independientes; además de un enjuiciamiento y castigo a autores intelectuales y materiales. No aceptarán que se culpe al crimen organizado.

 

Los manifestantes llamaron a la comunidad nacional e internacional a estar atentos de las acciones de gobiernos federal, estatal y municipal ante los hechos violentos de Iguala.

Recalcaron las decenas de manifestaciones que hoy se unieron en distintos países en repudio a las acciones del gobierno federal y estatal ante la desaparición de los normalistas.

 

“Esto es apenas una jornada como una muestra mínima de nuestra indignación”.

 

Refrendaron su respaldo y solidaridad al modelo educativo de las Normales en el país así como la necesidad de mantener informados oportunamente y antes que a nadie a los padres de los estudiantes desaparecidos.

 

Antes de renunciar, Aguirre debe entregar a normalistas

 

El gobernador Aguirre antes de renunciar deberá entregar a los desaparecidos, aseguraron los organizadores de la multitudinaria manifestación.

 

“Ya pasaron 15 días y se ve la desesperación de la gente de Guerrero, no ven nada claro, vamos a tener que buscar nosotros mismos”, señaló Manuel Martínez, vocero de los familiares desaparecidos de Ayotzinapa en declaraciones radiales al concluir el mitin.

 

Tras haber partido del Ángel de Independencia, la marcha nacional para pedir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, arribó al Zócalo de la Ciudad de México a las 18:00 horas. 

 

Cárdenas y Sicilia se suman

 

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el activista Javier Sicilia se unieron a la marcha de familiares y organizaciones que exigen a las autoridades que presenten con vida a los estudiantes normalistas.

 

Durante la marcha por Reforma, Juárez y las calles que llevan al Zócalo, el ingeniero desfiló sin problemas, sin embargo en su ingreso al Zócalo capitalino un grupo de manifestantes lo agredió aunque salió ileso y uno de sus acompañantes, Adolfo Gilly, fue descalabrado por las piedras que les lanzaron.

 

 

La manifestación encabezada por los padres de los jóvenes normalistas avanzó por Paseo de la Reforma, en donde la circulación sobre Reforma en ambas direcciones fue cerrada, desde Glorieta de La Diana Cazadora hasta Hidalgo, en distintos momentos debido al paso del contingente.

Durante el recorrido se advirtió la presencia de unas mujeres vestidas de negro y con los rostros tapados, quienes se identificaron como trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como madre reclamaron al gobierno justicia.

 

 

Los padres guerrernses llevan una manta con las fotos de los normalistas desaparecidos. También portan pancartas en donde se puede leer “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. A su vez, normalistas reparten volantes en los que expresan su postura y demanda en torno a los hechos violentos en Iguala.

 

 

 

También, calles aledañas a la Secretaría de Gobernación en la colonia Juárez fueron cerradas a la circulación debido a la marcha.

 

El contingente salió del Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino.

 

Participan diversas organizaciones sociales, como: Yo Soy 132, la Escuela Normal de Maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

 

Asimismo, estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Bloque Rosa, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria OP, el Colectivo de Abogados Zapatistas, Partido Comunista Mexicano, Frente de Izquierda Revolucionaria y la Escuela Normal Superior de México entre otros.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destinará un estado de fuerza de más de dos mil policías apoyados con casi 230 vehículos para vigilar el desarrollo de la marcha.

 

 

DE

One reply on “#JusticiaporAyotzi exige vivos ya a 43 normalistas y juicio a Aguirre”

Comments are closed.