La presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que todos los candidatos a cargos de elección popular en 2015 sean sometidos a pruebas de control de confianza ante la Procuraduría General de la República (PGR), incluidas el polígrafo, para descartar vínculos con la delincuencia organizada, tal como lo hace la dependencia federal con los policías en todo el país.

 

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, detalló algunos puntos del acuerdo nacional para blindar las elecciones del próximo año, mismo que será discutido en una reunión con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y partidos como el PRI y PRD.

 

El panista dijo que el acuerdo debe incluir una revisión exhaustiva de sus perfiles, trayectorias y nexos para evitar que estén vinculados con la delincuencia organizada. Incluso, dijo, que PGR los someta a pruebas de polígrafo y revisión de sus finanzas personales.

 

En su primera conferencia de prensa como líder del PAN, en sustitución de Gustavo Madero (quien pidió licencia al cargo), Anaya sostuvo que los candidatos a cualquier cargo de cualquier partido político deben pasar las pruebas de control y confianza, además de estar dispuestos a pasar por todos los instrumentos que desacrediten nexos con el narcotráfico y evitar dineros de provenientes de la droga en las campañas políticas.

 

Esto, según el panista, para que se eviten casos como el del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, quien está prófugo de la justicia por supuestos nexos con el crimen organizado, luego de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.  DM