Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer -el de mayor tamaño en el país-, será propuesto como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), tras la salida de Javier Arrigunaga, luego de su renuncia al Grupo Financiero Banamex.
Robles Miaja ocupa actualmente una de las vicepresidencias de la ABM, y estaría al frente de la presidencia del organismo hasta marzo de 2015, cuando concluye el mandato del comité que presidía el ex director de Banamex y cuando los banqueros deberán elegir un nuevo líder.
A través de un comunicado, la asociación informó que su Comité de Dirección, en sesión ordinaria realizada este miércoles, aprobó conforme a sus estatutos y tras consultar a los diferentes bancos que forman parte del organismo, proponer al Comité de Asociados, a realizarse el próximo 15 de octubre, el nombramiento por consenso de Luis Robles Miaja.
Javier Arrigunaga Gómez del Campo dejó el viernes pasado la presidencia de la ABM, a la que fue electo en 2013, después de renunciar a la dirección general del Grupo Financiero Banamex, el segundo más grande del país, luego del fraude que sufrió la institución por parte de Oceanografía.
Luis Robles Miaja nació el 28 de abril de 1960 en la Ciudad de México y recibió el título de abogado en 1984 de la Escuela Libre de Derecho.
Robles Miaja fue socio director de la firma Robles y Zaldívar de 1984 a 1993, año en el que fue designado director general Jurídico de Grupo Financiero BBV México; en este cargo estuvo hasta 1998, cuando fue designado director general Jurídico para Latinoamérica de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
En el año 2000 fue nombrado director general Jurídico para América de BBVA y estuvo en ese cargo hasta 2007, año en el que ascendió a Consejero y Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
A partir de octubre de 2012 es presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
En la ABM fue coordinador del Comité Jurídico, presidente de la Comisión de Normatividad, y durante los dos periodos anteriores se desempeñó como presidente ejecutivo.
La ABM aclaró que continúa su trabajo cotidiano en favor del desarrollo de México, sobre la base de su sólida estructura institucional, para construir una intermediación financiera cada vez más incluyente.