SANTIAGO DE CHILE. “México siempre ha sido un socio estratégico de Chile. Recordemos que a la vuelta de la democracia en nuestro país, en los 90, firmamos el primer acuerdo comercial y que después realizamos una serie de modernizaciones, con la finalidad de mantener vigente una sólida relación comercial. Ahora la Alianza del Pacífico abre las perspectivas para ampliar y actualizar nuestros enlaces en términos de servicios, inversiones y desde luego productos”, refiere Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno.
El 30 y 31 de octubre se llevará a cabo en La Hacienda de los Morales, de la Ciudad de México, el encuentro Sabores de Chile, foro comercial y de información estratégica que propone reforzar la participación chilena en los mercados mexicanos en uno de los rubros donde ha logrado una significativa presencia y penetración: el alimentario. En 2013-2014, por ejemplo, México se ubicó en el lugar 15 de la lista de compradores de fruta fresca chilena con 33 mil 685 toneladas de producto. Es el quinto comprador de Chile en ese rubro en Latinoamérica, debajo de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).
La intención de los productores chilenos es, desde luego, aumentar y diversificar la canasta de exportaciones, incluyendo en este sentido el paso de productos primarios a secundarios. No se trata de que lleguen solo las frutas frescas, sino también las mermeladas realizadas con ellas.