El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el sector educativo requiere de buenas leyes y no de “leyes de letra muerta ni prácticas sometidas a la fuerza”.
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, sostuvo que la reforma educativa debe ofrecer certeza y certidumbre a todos en los propósitos, en los ritmos.
“Pero también transparencia, porque de ella nace la certeza y flexibilidad para comprender los muchos México que forman a nuestro único México”, dijo al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura, y Juventud y Deporte del Senado.
En su exposición inicial, recordó que su comparecencia es por la Glosa del Segundo Informe, aunque “hay hechos supervenientes que han consternado y preocupado a la República, respecto a los cuales quedo a sus órdenes en esta comparecencia y en lo subsecuente”.
En la sede del Senado, dijo que el Gobierno Federal con la reforma educativa “queremos principios y no intereses. Protagonistas que no vivan aislados en sus ideas e incapacitados para ejecutarlas, o por aquéllos que careciendo de principios propios sólo son aptos para la transacción oportunista”.
Aseguro que en la reforma educativa se debe discutir todo, los por qué y los cómo, pues sin consensos cualquier reforma termina por ser afán caduco.
Expuso que la reforma es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad; de precisión sin ruido, de crítica dura y propositiva; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento.
Se refirió al tema de la alfabetización e informó que se inició la campaña nacional en agosto, que se basa en un esquema no escolarizado, flexible y gratuito, denominado modelo de educación para la vida y el trabajo.
Se prevé que para 2018 queremos tener alfabetizados a 2.2 millones de mexicanos, y con primaria y secundaria concluida a 5.3 millones más.
Chuayffet expuso que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) brinda a las comunidades más vulnerables herramientas para que puedan enfrentar con éxito los obstáculos que la vida les presente.
MG