En septiembre de 2014, los ahorros para el retiro que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aumentaron 281 mil 382 millones de pesos respecto a igual periodo del año anterior, a pesar del ajuste presentado en el mes.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto representó un incremento de 14% a tasa anual, para totalizar dos billones 287 mil 147 millones de pesos al noveno mes del año en curso.
Lo anterior, a pesar de que durante septiembre hubo un ajuste respecto al mes previo de poco más de 18 mil millones de pesos, derivado de la volatilidad en los mercados financieros, con lo que se rompió con la racha positiva de los últimos siete meses.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, dijo que “ha habido altibajos, pero al final del año se reportará un rendimiento positivo”, y reiteró que este ahorro debe verse con una visión de largo plazo.
Las cifras de la Consar indican que los trabajadores, dependiendo de su grupo de edad y plazo, tuvieron rendimientos de entre 7.37 y 10.62% en términos nominales en septiembre, con lo que el rendimiento histórico del sistema se ubicó en 12.50% nominal y 6.19% en términos reales.
Del total de los recursos, 50.29% fue invertido en valores gubernamentales, mientras que 18.60% fue canalizado a deuda privada nacional, 17.32% a renta variable internacional y 7.76% al mercado accionario local.
Asimismo, 4.83% de los recursos fue destinado a instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), 1.16% a deuda internacional y 0.03% a mercancías.
Al cierre de septiembre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró 51.8 millones de cuentas administradas por las Afore y en lo que va del año se registraron poco más de 1.5 millones de traspasos de una Administradora a otra.
Comments are closed.