Luisa María Calderón Hinojosa, senadora del PAN y representante del estado de Michoacán, hizo un llamado para hacer valer la soberanía de la entidad, en razón de lo cual advierte que el comisionado Alfredo Castillo “debe dar dos pasos hacia atrás”.
En entrevista, Cocoa habla sobre la vida en tierra caliente. Considera que la sociedad es la clave para lograr reestablecer el orden. Michoacán, asegura, “está listo para la transformación”.
¿Qué tanto se ha avanzado en Michoacán en materia de seguridad con la nueva estructura de gobierno?
Diría con una gran decepción que, aún con la propuesta del gobierno federal de acompañarnos y de haber depositado en una persona ese acompañamiento, en la parte de seguridad nos deben mucho.
Ofrecieron un sistema de mando unificado, donde los distintos cuerpos de seguridad tendrían protocolos, estándares de capacitación y sueldos dignos, de tal forma que la gente tendría confianza en el actuar de las policías, y hasta ahora lo que tenemos es un grupo de autodefensas uniformado con el registro de sus armas. Pero además, pasean por todos lados con mucha impunidad y cada vez con más prepotencia, grupos no uniformados con armas largas, en vehículos no identificados como una especie de fuerza ciudadana que abusan de la gente.
Ya no hablemos de la figura del comisionado (Alfredo Castillo) de si es o no constitucional, porque al final lo aceptamos todos, pero no está construyendo instituciones y reforzándolas que yo creo que es lo único que nos va a sacar adelante: el orden.
Hay mucha incertidumbre en la ciudadanía, dicen que las ejecuciones han reducido, pero no, ahora les llaman del orden común, aisladas, pero sigue quedándonos a deber el sistema de seguridad para Michoacán.
¿Considera que ya es innecesaria la presencia del comisionado Alfredo Castillo en la entidad?
Yo creo que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo por acompañar al estado, no sé si sea lo mejor depositar en un solo personaje toda la responsabilidad. Entendíamos que fuera importante la presencia de alguien del gobierno federal porque no teníamos gobierno, teníamos un gobernador que recibía atención médica, que dejaba un interino, que volvía y finalmente, aunque hubiera sido un buen gobernador, yendo y viniendo no había gobernabilidad.
Entendíamos que era necesario asumir un mando para gobernabilidad, pero hoy tenemos un gobernador y cuando tienes dos mandos al final es difícil saber a quién obedecer. Creo que debería por lo menos dar dos pasos atrás y el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) debería pedirle cuentas al comisionado.
¿Dar dos pasos hacia atrás significa salir de la entidad o dejar algunas responsabilidades?
Significa revisar cuáles son las fuerzas federales que te pueden seguir acompañando. Lo que quiero decir es que necesitamos saber que el gobernador es el gobernador, que no se le atraviese alguien cada que necesita tomar decisiones.
Si no hay un mando claro, es difícil dar dirección, tener gobernabilidad. Siendo importante el acompañamiento del gobierno federal, no necesitamos a alguien que este duplicando funciones. Si antes las fuerzas federales eran las que acompañaban al estado y hacían contención, pues ahora poco a poco hay que devolverle al estado su soberanía.
En materia de elecciones ¿con la nueva legislación político-electoral habrá garantías de que en 2015 no entrarán recursos de procedencia ilícita?
La legislación hoy tiene avances, creo que se va a poder auditar casi en tiempo real. Los partidos tenemos que hacer también un esfuerzo por transparentar los recursos, tenemos que ser responsables también con las candidaturas que proponemos.
Yo creo que la dirección de mi partido tendrá que ser muy cuidadosa y la de todos los partidos en revisar los perfiles, en ir dando cuenta del recurso y también el órgano electoral podrá hacer una revisión.
¿Con el clima de violencia que se vive en Michoacán habrá condiciones para que sea una jornada electoral segura?
Yo veo en el ánimo de los ciudadanos que ya están desesperados porque cambien las cosas, veo en una ciudadanía echada para adelante haciendo tareas que antes no hacía.
Veo que tienen la idea de recuperar los espacios, para demostrar que la ciudad es nuestra no de la delincuencia, los organismos intermedios, la ciudadanía está haciendo su tarea y seguramente van a superar los obstáculos.
¿Cocoa va?
Cocoa el próximo domingo va a informar sus actividades legislativas. Cocoa va a esperar las reglas, va a estar disciplinada con su partido sabiendo que las decisiones que tenemos que tomar son responsabilidad de todos para con Michoacán, y eso es lo que hay.
¿Qué más le puede ofrecer Cocoa a Michoacán?
Hasta hoy las leyes me permiten ofrecer un informe responsable de mis actividades legislativas. Voy a informar sobre mi trabajo en el que he tratado de ser la voz de los michoacanos aquí en el Senado. He tratado de decir en voz alta lo que nos duele, he tratado de proponer lo que podríamos hacer juntos, he presentado iniciativas que tienen que ver con nuestras necesidades como michoacanos, he hecho foros, he trabajado con pueblos indígenas para que conozcan sus derechos. Yo tengo que decir solo lo que hecho.
¿El PAN tiene oportunidades reales de ganar la gubernatura de Michoacán en 2015?
El partido ha hecho un esfuerzo por estar cohesionado, yo no soy de la dirigencia del partido, he ido siguiendo su trabajo, he ido viendo con atención sus encuestas y veo que Miguel (Chávez Zavala, líder del PAN en Michoacán) está haciendo un esfuerzo extraordinario porque salgamos unidos, por dar a conocer su posición respecto de los distintos problemas, hemos ido trabajando juntos como sistema PAN.
El PAN debe ser un instrumento de los ciudadanos, debe proponer candidaturas que les respondan a los ciudadanos, es un partido que debe estar escuchando muy bien qué necesitan, qué exigen, qué no les gusta a los ciudadanos, porque los ciudadanos están listos para cambiar.
¿En qué consiste su propuesta sobre cultura de la legalidad como un esquema para lograr reintegrar a Michoacán?
Hemos ido revisando las experiencias de otros países, como Colombia, que pasaron por el tremendo proceso de descomposición social con la violencia, con el control de los grupos organizados y hemos encontrado un modelo sobre cultura de la legalidad.
La estrategia promueve el valor de la vida, el valor de la comunidad, consiste en recuperar y recomponer espacios. El objetivo es recuperar el sentido de la vida porque de repente en lugares donde hay mucha violencia empiezas a contar los muertos y dejas de valorar la vida, así que es un modelo donde la propia sociedad empieza a ser partícipe de las soluciones a través de encontrar que tarea les toca hacer para ser legal, para ser respetuosa, para cuidar la vida.
Con base en la experiencia internacional ¿es aplicable esta estrategia en Michoacán con alarmantes niveles de violencia?
Creo que los michoacanos están listos, están haciendo cosas por ellos mismos, quizá porque se hartaron de la situación. El mismo surgimiento de las autodefensas es una decisión comunitaria de decir ‘nos defendemos solos si nadie nos defiende’, claro que ello lo hicieron por la vía armada, lo que en ese momento fue entendible por la situación, pues no había un gobierno. Esa misma acción te dice que están listos para hacer cosas por ellos.
Yo creo que Michoacán está listo para transformarse con o sin liderazgo que los lleve, ya lo están empezando a hacer. Creo que es una etapa de maduración. La propia sociedad está buscando su solución, Michoacán está listo para transformarse.
(…) Hay una ganancia fundamental que tenemos a partir de la aparición de las autodefensas y es que la gente empezó a hablar, hoy la gente habla, se empieza a organizar y eso es el fundamental cambio en Michoacán.