Iñaki Blanco Cabrera, Procurador de Justicia en Guerrero, puntualizó que el edil de Iguala con licencia (actualmente prófugo) José Luis Abarca Velázquez, está acusado de homicidio, lesiones y desaparición forzada por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 del pasado mes de septiembre en contra de normalistas de Ayotzinapa.
«El hoy alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, fue omiso en tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la población en su conjunto, lo cual se tradujo en la comisión de múltiples conductas ilícitas», subrayó el Procurador estatal.
Con respecto al caso de María de los Ángeles Pineda, esposa del edil con licencia, explicó que no existe una denuncia formal, pues nadie ha acudido a la PGJE a denunciar hechos en ese sentido, estaríamos hablando de aspectos ligados a delincuencia organizada, se habla de hechos relacionados con los hermanos de la señora, pero en la dependencia no hay una denuncia al respecto hasta ahora.
Consignan a 22 policías detenidos por caso Iguala; van a Cefereso de Tepic
En conferencia de prensa sobre los avances en las investigaciones del caso, el procurador estatal informó que los 22 policías municipales de Iguala detenidos por su presunto vínculo en la agresión y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado de Tepic, Nayarit.
Blanco Cabrera también refirió que hay 30 personas detenidas, entre ellas 26 policías y cuatro miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Agregó que hay tres personas más que están prófugas de la justicia por estos hechos.
Sin confirmar que cuerpos hallados en fosas sean de normalistas
El Procurador de Guerrero confirmó que fueron seis fosas clandestinas halladas en Iguala, en las cuales se encontraron 28 cuerpos; pero insistió que no puede asegurar que pertenezcan a los normalistas desaparecidos hasta que se realicen los peritajes correspondientes, que tardarían entre 15 días y dos meses.
«Tenemos que esperar las pruebas, tenemos que realizar una investigación. Sería irresponsable decir que los cuerpos encontrados son los normalistas», subrayó Blanco Cabrera.
Para ello interviene el departamento de la Policía Científica de la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su coordinación General de Servicios Periciales, y peritos externos argentinos.
Dijo que de acuerdo a versiones, los normalistas estaban boteando, habían ido por unos autobuses a efecto de que fueran parte de la caravana que se iba dirigir a distintos puntos para las manifestaciones por el 2 de octubre.
Comentó que los detenidos fueron trasladados a un penal federal. Agregó que tras las investigaciones fueron confiscadas 15 patrullas y 228 armas de la comandancia de Iguala. DM
Los comentarios están cerrados.