Autoridades sanitarias de República Checa reportaron hoy la puesta bajo vigilancia médica de un hombre de 56 años quien recientemente regresó de Liberia, el primer caso sospechoso del letal virus del Ébola en el país.

 

El anuncio de este caso en Praga llega en momentos en que están reforzándose las medidas de prevención en decenas de países como Rusia y Reino Unido para tratar de contener la expansión del virus, que al parecer habría cobrado ya una vida en Macedonia.

 

El director sanitario checo Vladimir Valenta confirmó este jueves que el paciente sospechoso es un ciudadano de la República Checa quien fue hospitalizado con fiebre en la capital del país, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias CTK.

 

Aunque el hombre no presenta otros síntomas de la enfermedad, por prevención fue puesto en observación y aislamiento en el Hospital Bulovce de Praga, ya que podría haber contraído el Ébola durante su estancia en Liberia, de donde regresó hace 22 días.

 

Valenta hizo hincapié en que se trataba de una mera sospecha pues el único síntoma hasta el momento es la fiebre pero igual podría ser otra enfermedad, como malaria.

 

Por otra parte, un médico italiano fue internado en un hospital de esta capital como medida de precaución, tras haber estado expuesto al virus del Ébola en África, confirmó hoy la ministra de Salud de Italia, Beatrice Lorenzin.

 

Durante una comparecencia urgente ante el Senado para explicar las medidas adoptadas en Italia a fin de evitar posibles contagios de la enfermedad, la funcionaria aseguró que el médico no presenta ningún síntoma del ébola.

 

Precisó que el hombre, quien trabaja para la organización humanitaria Emergency, fue sometido a análisis tras regresar a Italia, el pasado 3 de octubre, y ahora se encuentra internado en el hospital Spallanzani de Roma.

 

“El médico regresó de Sierra Leona, no tiene ningún síntoma y fue hospitalizado por precaución”, insistió la ministra.

 

Según Lorenzin, el hombre permenecerá en observación durante 21 días contados a partir del momento en que estuvo expuesto al virus del Ébola, el 26 de septiembre pasado.

 

Precisó que la exposición al virus ocurrió durante un brindis de despedida en el que estuvo presente un médico, quien posteriormente fue internado en Alemania con síntomas de la enfermedad, pero aseguró que el galeno italiano no tuvo ningún contacto físico con él.

 

Por otra parte, la ministra confirmó que serán fortelecidas las medidas de vigilancia en las fronteras y sobre todo en los aeropuertos a los que llegan aviones de los países afectados por la epidemia.

 

AH