El senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a la dirigencia nacional de su partido a asumir y deslindar responsabilidades en torno a los mecanismos que permitieron la llegada de José Luis Abarca Velázquez, a la presidencia municipal de Iguala.

 

En conferencia, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, demandó una explicación a su propio partido político, de porque hizo caso omiso a las denuncias sobre los vínculos entre el hoy prófugo y el crimen organizado, omitiendo desde hace un año la participación del edil en el asesinato y secuestro de militantes perredistas.

 

Asimismo, exigió que se aclare quien promovió y aceptó la designación de  María de los Ángeles Pineda Villa (esposa de Abarca), como consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática, aún pese a sus vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.

 

“Hay que deslindar las responsabilidades y hay que limpiar la casa conociendo el nivel de penetración que este grupo, por lo menos, ha tenido en el estado de Guerrero (…) Nosotros no podemos andar con ambigüedades y evadir nuestra responsabilidad como partido”, declaró.

 

Encinas Rodríguez, calificó de “frívolas” las recientes declaraciones del dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, quien ante la posible destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó que otros gobernadores como Egidio Torre Cantú en Tamaulipas o Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México también dejen el cargo.

 

“No se pueden hacer declaraciones frívolas, como que si se va el gobernador de Guerrero tendría que irse también el gobernador de Tamaulipas o del Estado de México, porque no estamos sujetos a un proceso de negociación, ni de cambios de una gubernatura por otra.  No se trata de una negociación de cambalache de una gubernatura por otra, por lo cual da cuenta de una gran frivolidad en la forma de abordar este asunto”, declaró.

 

Finalmente, el legislador mexiquense exigió del gobierno local y federal, una explicación de porqué no resguardaron a Abarca Velázquez ante la presunción de sus vínculos con la delincuencia, pues esto apuntó, permitió su “inexplicable” fuga.