Cuando debutó en 1993 con Cronos, Guillermo del Toro se hizo una promesa: apoyar a otros cineastas para que pudieran sacar adelante sus proyectos tal como él recibió las facilidades para llevar su historia de vampiros al cine. Y lo ha cumplido.
El talento, dice, no tiene fronteras ni nacionalidad, por lo que igual ha producido y apadrinado a españoles (Juan Antonio Bayona, El Orfanato; Guillem Morales, Los Ojos de Julia), canadienses (Troy Nixey, No temas a la oscuridad), argentinos (Andrés Muschetti, Mamá), ecuatorianos (Sebastián Cordero, Crónicas) que a mexicanos (Andrea Martínez, Cosas Insignificantes; Jorge R. Gutiérrez, El Libro de la Vida).
Tal es su compromiso y búsqueda de nuevos talentos que hace unas semanas lanzó, durante la Comic-Con, el reto YouTube Space House of Horrors: A Legendary Halloween, para que a través de YouTube los participantes realicen un cortometraje de terror original y de su propia autoría, y elegirá a los mejores para apoyarlos en la parte creativa.
Cineasta, productor, escritor, amante de los cómics, los monstruos, la ciencia ficción y, sobre todo, de su México, Del Toro resume con ojo crítico y especial intuición quiénes son los nuevos talentos mexicanos.
En entrevista exclusiva con 24 HORAS desglosa a la nueva generación de realizadores y a los que está apoyando con la producción de sus proyectos, talentos que en el futuro podrían ocupar el lugar que él mismo se ha ganado a pulso, junto con sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
El Libro de la Vida es el primer filme de Jorge R. Gutiérrez. ¿Qué te llevó a apostar por él?
Siempre he tratado de apoyar a los nuevos talentos. Ahora justo estamos trabajando con Celso García en su proyecto La Delgada Línea Amarilla y, por supuesto, con Jorge R. Gutiérrez en El Libro de la Vida. Creo que una voz nueva en el cine vale cualquier sacrificio, y Jorge es un talento auténtico. Además, el tema de la cinta me permitió colaborar con él desde la creación de la historia hasta la edición y el acabado de la música. Jorge es un director ciento por ciento genuino y cuenta las historias desde el corazón. A la vez es un tipo con un mundo visual propio y potentísimo.
Cuarón, Iñárritu y tú cambiaron la manera como se ve a los cineastas mexicanos fuera del país, pero… ¿quiénes les siguen?
Bueno, yo creo mucho en Celso García, a quien conozco desde hace muchos años, razón por la que le estamos produciendo su filme entre Bertha Navarro, Alejandro Springall y yo. Pero como él hay mucha gente. Por ejemplo, en cuanto al género de animación, en Guadalajara están Rita Basulto y Juan José Medina, Karla Castañeda y Luis Téllez, René Castillo…