Las secretarías de Educación y Cultura del gobierno capitalino alistan la 14 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México, con la participación de 292 expositores, del 10 al 19 de octubre.
Para esta edición, los secretarios de Educación, Mara Robles, y de Cultura, Eduardo Vásquez, destacaron que para esta edición la inversión será de 18 millones de pesos, para la realización de 750 actividades artísticas y culturales, como el festival internacional de poesía y la entrega de premios literarios.
También, se realizará un homenaje a 10 reconocidos escritores como Octavio Paz, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Dylan Thomas, Emilio Pacheco, entre otros. Además, el país invitado de honor en esta ocasión es Brasil y sus letras.
En una extensión de 100 metros cuadrados, por primera vez en su historia la Feria Internacional contará con un centro de lectura instalado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); tras la firma de un convenio entre el Consejo y el gobierno del Distrito Federal, tendiente a fortalecer las actividades de fomento a la lectura y el libro en la capital del país.
Este centro, instalado en el marco del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), será apoyado en por los institutos de Cultura de Tamaulipas y Tlaxcala, que enriquecerán el programa de actividades mediante la compañía de teatro y títeres “Ustedes y nosotros”, y narradores orales.
El PNSL tiene como objetivo crear comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer. Los asistentes tendrán un acercamiento a la lectura y al libro en formato impreso y digital, así como de talleres, lecturas y escenificaciones.
El centro estará dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales; además, destaca el mobiliario pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.
La Feria del Libro se ampliará a otros espacios como la estación Zócalo del Metro, el Teatro de la Ciudad y el Museo de la Ciudad de México. Y el viernes 18 de octubre se abrirá una venta nocturna del libro, que tendrá como atractivo la instalación de telescopios para observar el cielo.
Se espera contar con la visita de más de 800 mil personas y en la plancha del Zócalo habrá servicios de Internet, energía eléctrica, sanitarios, zonas de recreo a la sombra, servicio médico, vigilancia, cafeterías y personal de limpieza. (Con información de Notimex)
292 expositores tendrá la edición 14 de la FIL del Zócalo de la Ciudad de México
750 actividades artísticas y culturales están programadas durante los nueve días de la Feria
10 reconocidos escritores serán homenajeados durante las actividades