FILADELFIA. Un científico que estudia los cerebros de atletas muertos criticó la propuesta de la NFL para transar una demanda por conmociones cerebrales, argumentando que no indemniza a los jugadores retirados que sufren de alteraciones del ánimo, conducta agresiva, depresión y otros comportamientos inusuales.

 

El investigador de Boston University, Robert Stern, dijo que muchos de los 76 jugadores de la NFL ya muertos cuyos cerebros exhiben señales de la condición conocida como ETC no hubiesen sido candidatos para ser indemnizados, de seguir vivos. Algunos nunca desarrollaron demencia, Alzheimer o los otros problemas neurológicos cobijados por el acuerdo por 765 millones de dólares.

 

ETC, o encefalopatía traumática crónica, puede ocasionar desórdenes cognitivos o de comportamiento, o ambos, según la investigación de Stern, que incluye entrevistas con las familias de 33 atletas muertos. Los problemas de comportamiento y ánimo pueden incluir violencia, aislamiento social, sobredosis de drogas y suicidio, escribió Stern en una declaración jurada esta semana.

 

“Eso fue lo que puso en marcha toda la discusión (sobre las conmociones cerebrales en la NFL) y no se está indemnizando”, dijo Stern en una entrevista con la AP. “Los numerosos golpes a la cabeza no producen Alzheimer. En todo caso, producen ETC”.

 

La ETC provoca “la incapacidad para mantener un empleo, quedar sin casa, aislamiento social, abuso doméstico, divorcio, abuso de sustancias, exceso de apuestas, malas decisiones económicas, y muertes por sobredosis de drogas o suicidio”, explicó.

 

El acuerdo no indemnizará a las muertes relacionadas con ETC ocurridas después del 7 de julio de este año, para evitar que llegara a haber suicidios de afectados buscando la compensación económicas para sus familias. La ETC sólo puede diagnosticarse tras la muerte.