Ante una fractura de las corrientes que integran al Partido Acción Nacional (PAN), la ex primera dama de México, Margarita Zavala, pidió unidad a la militancia panista de cara a las elecciones de 2015, donde no descarta participar como candidata a diputada federal o, en otro escenario, competir por la presidencia nacional del blanquiazul.

 

Después de las elecciones internas del PAN en mayo pasado, el partido tuvo una clara división entre calderonistas (liderados por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa) y los maderistas (dirigidos por el líder nacional del PAN con licencia Gustavo Madero).

 

Para contrarrestar la fractura, ayer la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa acudió a la sede nacional del blanquiazul para reunirse con el líder panista, Ricardo Anaya (afín a los maderistas), a quien ofreció su apoyo para la reconstrucción y generar unidad en el partido.

 

Tras la reunión de una hora, Zavala ofreció una conferencia en la que dijo que en su recorrido por el país se ha encontrado con la confusión, exclusión y voces de desaliento en la militancia panista derivado de una debilidad del partido.

 

“Mi llamado también es a esta dirección nacional, ahora encabezado por Ricardo Anaya, la oportunidad está ahí para generar una verdadera unidad en torno al partido, el primer paso para propiciar esta indispensable unidad del partido es poner una nueva práctica de inclusión que permita a todos caminar juntos, inclusión en órganos directivos, toma de decisiones, de estrategias y méritos del partido, y de sus gobiernos”, declaró.

 

La consejera nacional vitalicia de Acción Nacional, declaró que uno de los principales retos que enfrenta el blanquiazul es establecer la unidad rumbo a las elecciones de junio de 2015, pues el proceso comenzó esta semana.

 

Por tanto, llamó a los panistas que pensaban irse del partido a que se queden en las filas, a pesar de que su hermano Juan Ignacio Zavala, renunciara a su militancia a finales de septiembre de este año.

 

Cuestionada sobre su futuro en el PAN, dijo que no descarta competir por una curul en San Lázaro, mucho menos niega que podría participar como aspirante a presidenta del partido, pues la actual dirigencia concluye su mandato el segundo semestre de 2015.