Olga Sánchez Cordero recibió de la Cámara de Diputados la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, por su trayectoria en los ámbitos civil y político.

 

Durante su discurso, la integrante del cuerpo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a los servidores públicos devolver a los ciudadanos su condición humana.

 

“Quienes integramos las instituciones del Estado, quienes tenemos como obligación principal legislar, juzgar o implementar políticas públicas, estamos llamados a devolver la condición humana a quienes se les ha arrebatado”, arengó.

 

Ante los últimos hechos de inseguridad que se han registrado en el país, Sánchez Cordero dijo “alguien que priva de la vida a otro destruye su humanidad y lastima la de los demás; quien impide a alguien alzar su voz, silencia la voz de todos”.

 

En representación de los integrantes del Congreso General, Silvano Aureoles impuso la medalla a la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un pergamino.

 

Dicha medalla fue acuñada por la Casa de Moneda de la Nación y está elaborada en oro, ley 0.900 mls. con un peso de 95 gramos, diámetro de 50 mm y acabados en mate brillo y canto liso.

 

El reconocimiento “Eduardo Neri, legisladores de 1913” incluye, además, una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado, es decir, 222 mil pesos.

 

Sin embargo, durante su discurso Sánchez Cordero dijo, “quiero pedirle al presidente de la mesa directiva, al diputado Aureoles, realice las gestiones necesarias para que el premio económico, que por esta presea se otorga sea entregado íntegramente a programa que protege a la niñez migrante de la UNICEF”.

 

Al evento asistieron Martha Badillo viuda de Neri y los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, de la Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y de la Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila.

 

Su origen se remonta a 1969 cuando un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Celso Vázquez Ramírez propuso reconocer al ex diputado Eduardo Neri, quien pronunció un discurso sobre la desaparición y muerte de diversos legisladores por integrantes del gobierno de Victoriano Huerta.

 


MG