El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero aseguró que no renunciara a su cargo como mandatario estatal y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice una consulta ciudadana para preguntar a la población de dicha entidad sobre su revocación de mandato.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local afirmó que no dejará la gubernatura de dicha entidad pues señaló «yo no me voy a ir».
«Que sea esa consulta la que decida si los guerrenses quieren que me quede o me vaya», dijo.
Afirmó que no se le permitirá que se le llame “asesino”.
Aguirre Rivero exigió a las organizaciones de Derechos Humanos a que hagan la reapertura del caso de Iguala y que se conozca fueron los que cometieron los ataques a los normalistas y a los integrantes del equipo de fútbol “Los Avispones” de Chilpancingo.
Aseveró que la Policía de Guerrero no participó en los ataques a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y recordó que la procuraduría estatal detuvo a 300 elementos municipales, de los cuales 30 de ellos ya están consignados.
El gobernador que su gobierno actuó en el momento en que se requería y reiteró que en ningún momento hubo omisiones.
Respecto a la implementación del Mando Único, Aguirre Rivero explicó que en Iguala no se suscribió ese convenio, pues detalló que dicho municipio rechazó formar parte de ese acuerdo.
Subrayó que la policía local se encontraba infiltrada por la delincuencia organizada y ello no permitió consolidar el mando único.
Respecto a la detención de regidor de Iguala, José Luis Abarca, quien actualmente se encuentra prófugo; el mandatario estatal destacó que para poder detener a un funcionario público se tiene que llevar a cabo un proceso de desafuero.
Sobre el supuesto financiamiento de su campaña cuando fue candidato a la gubernatura; el titular del Ejecutivo local pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a fondo dichas premisas y rechazó esos supuestos.
MG