Aunque reconocen que el crédito automotriz ha repuntado de manera importante, distribuidores de vehículos en el país aseguran que se trata de un “comportamiento inercial” y no resultado de las modificaciones financieras.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que ante ello ya se plantean la necesidad de una segunda generación de reformas.
Señaló que es positivo “dar un tiempo suficiente para tener la evaluación respecto del impacto de lo que se logró”, pero en un caso contrario, “estamos ante una circunstancia en la cual nos quedamos cortos en la reforma y hace falta una segunda generación”.
Rosales Zárate afirmó que este será uno de los temas a tratar durante el Foro Automotor, a efectuarse el próximo 22 de octubre en la capital mexicana, pues están conscientes de que el crédito automotriz ha aumentado, pero no por la reforma financiera.
De acuerdo con datos de financiamiento automotriz hasta agosto de este año, se registraron 416 mil 95 colocaciones a través de este método, lo que representó un incremento de 8.8%, equivalente a 33 mil 752 unidades más que las cifras de igual periodo de 2013.
El vocero de los distribuidores de vehículos nuevos aseguró que todavía no hay un impacto trascendente, en términos positivos, de la reforma financiera en cuanto al comportamiento del crédito, por lo que consideran que el incremento es un “comportamiento inercial”.
Comentó que dicho tema será analizado en el Foro Automotor por parte de representantes, oferentes de crédito y las instituciones reguladoras, bancarias y financieras, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo por su parte que 59.4% de las ventas totales en agosto se concretaron a crédito, aunque en otras naciones la colocación llega hasta 80%.
Consideró que otro tema que se debe revisar es la bancarización y la informalidad, pues dada la situación de ilegalidad de un segmento importante de la población, ésta no es sujeto de crédito.