La empresa de análisis sobre redes sociales, Socialbakers, publicó su más reciente reporte sobre las marcas más exitosas en las plataformas líderes de interacción entre múltiples usuarios de internet, entre ellas YouTube, Facebook y Twitter. Las conclusiones son diversas, y como siempre, un reporte analítico de estas características presenta diferentes ángulos desde los cuales podrían analizarse los datos. Detallo lo que a mí me llamó más la atención.
La primera gráfica mostrada compara el número de fans promedio que tienen las 20 marcas más importantes, versus el número de publicaciones promedio en cada red social, para las mismas 20 marcas. Mientras que YouTube mantiene una relación más o menos directa, y baja en comparación con lo que acontece en las otras dos plataformas, Facebook y Twitter muestran un comportamiento inverso. Explico. El número de publicaciones promedio en Facebook de las marcas con más presencia es de 53, mientras que en Twitter es de 213. La red social del pajarito tiene cuatro veces más impacto que Facebook en esa materia. Sin embargo, el número de fans es completamente inverso. El promedio en Facebook es de poco más de cuatro millones, mientras que en Twitter es de poco más de 400 mil. Es decir, Facebook genera 10 veces más fans que Twitter en promedio, para las marcas más importantes.
¿Qué nos dice esto? En principio, que no ha cambiado mucho la naturaleza de Facebook y Twitter, a la que desde hace algunos años los ha caracterizado. Facebook es una red social mucho más masiva, y de alguna forma, más emocional. Por eso supera 10 veces el número de fans a las respectivas marcas. Pero Twitter, en contraste, sigue siendo mucho más influyente. Por eso supera cuatro veces el número de publicaciones promedio alrededor de una marca.
Continuando con los datos de Socialbakers correspondientes al reporte del mes de septiembre en México (la empresa también hizo públicos datos en algunos otros países de Latinoamérica), la industria que encabeza el número de fans en Facebook es la de productos de consumo, seguido por moda, bebidas, electrónicos y alcohol, siendo a nivel de marca Corona, Coca-Cola y Nike Football, las que presentan el mayor número de seguidores. A nivel de medios dominan las marcas de televisión, lo que nos recuerda la influencia que la pantalla que habita en casi todos los hogares mexicanos tiene todavía en nuestro país. Estas son Telehit, National Geographic Channel, Bandamax y Nickelodeon.
El reporte complementa datos similares para Twitter y YouTube. En el caso de la red social de 140 caracteres, el número de seguidores lo encabezan Volaris, Ticketmaster, Aeroméxico, Bruno Darks y Samsung, marcas que no aparecen entre las de mayor interacción, lista liderada por MixUp, Real Inn, Telcel, Telmex Soluciona y Coca Cola. El dato nos recuerda que en Twitter no importa cuántos seguidores tenga un usuario o marca, sino la interacción que la audiencia tiene con las mismas. Eso es lo que realmente las hace tener una presencia relevante.
Finalmente, en YouTube la medición se hace en función de las marcas que generan mayor cantidad de reproducciones de video. CrestOralB lidera la lista, seguido por Dove, Colgate-Palmolive, Telcel y Visa. Quienes estamos involucrados de alguna forma en la industria de la publicidad digital, sabemos que estas marcas son de las que más invierten y entienden las capacidades de las plataformas de innovación. Finalmente, la lista vuelve a variar al igual que en Twitter, cuando la comparamos con el número de suscriptores a los respectivos canales, una métrica más relacionada al verdadero interés de los usuarios, diferente a la cantidad de videos vistos. Esta lista la lideran Nike Skateboarding, Xbox México, Nike Futbol México, Cornetto y Recetas de Nestlé.
No ha cambiado mucho la naturaleza de Facebook y Twitter, a la que desde hace algunos años los ha caracterizado. Facebook es una red social mucho más masiva, y de alguna forma, más emocional. Pero Twitter, en contraste, sigue siendo mucho más influyente