La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer el hallazgo de cuatro nuevas fosas clandestinas con cuerpos calcinados, que se suman a las cinco que se habían hallado el fin de semana en inmediaciones del municipio de Iguala, y en donde se presume pudieron haber sido sepultados los cuerpos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 14 días.

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que el nuevo hallazgo se realizó gracias a las declaraciones de cuatro detenidos más que señalaron que ahí fueron quemados y sepultados los estudiantes.

 

Suman 34 los detenidos por este caso, entre ellos estaría el cuñado del alcalde de Iguala José Luis Abarca Velásquez, éste último es buscado por fuerzas federales junto con su esposa y el director de Seguridad Pública del Municipio de Iguala.

 

Cuidadoso de no revelar más datos de los necesarios y en un tono serio, acompañado del vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, Murillo subrayó ayer que las líneas están abiertas y que aún no pueden establecer un móvil, pero reconoció que son cada vez más los indicios que apuntan a que los 43 normalistas podrían haber sido asesinado

 

“La instrucción es terminar lo más rápido posible la investigación, detener a los responsables y hacer valer la ley como en todos los casos” subrayó Murillo Karam.

 

No se precisó el sitio exacto en el que fueron encontrados las cuatro nuevas fosas, pero el procurador señaló que es una zona cercana a la del primer hallazgo en la comunidad de Pueblo Viejo del municipio de Iguala.

 

Murillo dijo que el área se encontraba “perfectamente acordonada” por los peritos de la PGR y personal de la Policía Federal y del Ejército, y hasta el cierre de esta edición se continuaba con la exhumación de restos humanos.

 

El procurador no quiso detallar específicamente cuantos cuerpos hay en las nuevas fosas (en las primeras cinco fueron 28) pero lo que si señaló es que al igual que en el primer caso los restos humanos están calcinados.

 

“Las cuatro personas que capturamos recientemente nos revelaron la posición de estas cuatro fosas donde dijeron que estaban los restos de los estudiantes. No lo podemos confirmar todavía que ello sea real hasta que no hayamos hecho el levantamiento adecuado de los cuerpos y poder identificar con procedimientos periciales serios si esta revelación es cierta” dijo Murillo.

Fugitivos y detenidos

 

Murillo Karam confirmó oficialmente que ya existe una orden de localización para que el alcalde de Iguala con licencia José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, sean detenidos y llevados a testificar ante fiscales de la SEIDO. En la misma situación se encuentra el director de Seguridad Pública del municipio Felipe Flores Velázquez.

 

Agregó que el alcalde y su esposa han sido citados para esclarecerlos señalamientos que existen en su contra por homicidio y vínculos con el crimen organizado. El caso del crimen del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, en el que se señala a Abarca como responsable, ya fue atraído por SEIDO.

 

Respecto a los nuevos detenidos trasladados l Ministerio Público Federal, Murillo dijo que no se trata de policías sino de gente posiblemente vinculada con el crimen organizado.

 

Trascendió en medios de comunicación que uno de ellos es Salomón Pineda Villa, hermano de la esposa del alcalde de Iguala, quien fue capturado por efectivos de la Marina en Morelos.