NUEVA YORK. La firma Nielsen reconoció el viernes errores que se remontan a marzo en sus estadísticas de niveles de audiencia que suelen usarse como base para presupuestos de miles de millones de dólares en publicidad para toda la industria del entretenimiento.
La empresa dijo que un error en el programa de sus computadoras llevó a errores que, según especialistas de la industria, señalaban equivocadamente niveles de audiencia en ABC que en realidad están divididos en todos los canales. Nielsen dijo que los errores son minúsculos, pero su alcance se conocerá mejor la próxima semana cuando la empresa publique los ratings corregidos de la primera semana de la temporada de televisión.
Los ejecutivos de Nielsen dijeron que los errores sólo se hicieron notables en las últimas semanas cuando el comienzo de la nueva temporada de televisión significó que más gente estaba viendo la tele.
“Las diferencias son tan pequeñas que todos los que revisamos esas cifras todos los días y vivimos con ellas no nos dimos cuenta”, dijo Patricia McDonough, principal vicepresidenta de Nielsen para planeación de política y análisis.
Los errores surgieron en los ajustes que Nielsen hace a sus ratings diariamente, entre las estimaciones de los espectadores en las primeras horas del día y un recuento más completo que se publica en la tarde. Las estimaciones matutinas no consideran cambios en el horario de mercados individuales y a veces no dan resultados de mercado a canales individuales.
Se descubrió que todos los niveles no asignados estaban siendo otorgados a ABC, por lo que los niveles de audiencia vespertinos del canal eran constantemente superiores a los que se reportaron previamente en el día.
El encargado de investigación de CBS, David Poltrack dijo que su canal empezó a sospechar al revisar los niveles de audiencia de “Dancing with the Stars” del 22 de septiembre. Dos grandes afiliados de ABC, en Nueva York y Chicago, presentaron el partido de “Monday Night Football” de esa noche entre los Bears de Chicago y los Jets de Nueva York en vez de “Dancing” y cuando Nielsen ajustó sus ratings para dos grandes mercados que no tenían a “Dancing” pensó que el rating del programa caería en la cuenta vespertina detallada.
Pero en vez de eso las cifras de “Dancing With the Stars” aumentaron. CBS comenzó a notar un patrón que se repetía en los ratings de ABC que aumentaban en la tarde y se lo señaló a Nielsen.
Por ahora no está claro si los errores fueron suficientemente grandes como para afectar los presupuestos de publicidad, que se basan en los estimados de Nielsen sobre la cantidad de gente viendo programas en específico. Nielsen dijo que en más de 98% de los programas la diferencia era de 0.05 de punto de rating o menor.
GH
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