El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo  señaló que para modificar los salarios mínimo y máximo se requiere reformar alrededor de 145 leyes que, en conjunto, influyen en 569 instrumentos jurídicos vinculados a ese precepto.

 

Indicó que el rezago en materia salarial no sólo afecta a los trabajadores, sino también la reactivación económica del país al impactar en la capacidad de compras y la calidad de vida de la población.

 

Al participar en el foro “La mejora del ingreso para la reactivación económica de Michoacán”, resaltó la importancia de debatir a nivel nacional el tema del salario mínimo, el cual fue establecido hace 35 años.

 

Recordó que en ese lapso el minisalario se ha incrementado en un 900 por ciento, mientras los productos de la canasta básica aumentaron en cinco mil por ciento.

 

El diputado perredista aseguró que este tema es prioritario en Michoacán, ya que en varios de sus municipios la problemática de la inseguridad no es lo que más preocupa a la población sino la reactivación económica y la generación de empleos.

 

En tal medida, dijo, se tiene que analizar cómo alcanzar estas metas, para “romper el círculo vicioso de dificultades económicas que se mezclan con los problemas de la entidad”.

 

El pasado 10 de septiembre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera presentó su propuesta de aumentar el salario mínimo ante diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

 

 

Conago analizará la propuesta

 

En tanto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó conformar un grupo de trabajo para analizar la política de salario mínimo en diferentes entidades del país y estará coordinado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

En el marco de la 46 sesión ordinaria de la Conago, ante el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores del país definieron que la comisión este integrada por 11 estados.

 

Mancera Espinosa detalló que estarán Aguscalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, grupo que estará coordinado por el Distrito Federal.

 

Se trabajará de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República con el objetivo de implementar los benéficos para los trabajadores del país, enfatizó.

MG