Cualquiera que haya nacido antes de 1990 sabe que antes los grupos internacionales no visitaban tan seguido ni tan fácilmente nuestro país. El Corona se convirtió en una pequeña bendición –sumada, por supuesto, a la pujante industria de los conciertos, más rentable hoy que hace unas décadas– pues ha traído grupos que de otra manera, probablemente, jamás habrían pisado suelo mexicano, o tal vez no en un acto solitario. Se ha convertido en un reto el mantener ese factor sorpresa y de calidad –les estaremos eternamente agradecidos por traer a los Pixies o Portishead, por ejemplo.

 

En su quinta edición, ésta de 2014, el festival comienza a tener un tramo recorrido, y surgen preguntas como: ¿cuál ha sido la mejor edición del festival?, ¿su calidad musical se ha mantenido, ha mejorado o empeorado? Aquí ofrecemos un pequeño intento por mostrar, con números arbitrariamente establecidos a gusto de quien escribe esto –que desde luego pueden ser sustituidos por los del lector, como en cualquier ecuación, aunque sabemos que nadie lo hará porque a todos les da flojera– cuál ha sido el mejor año del Corona Capital. Primero, los criterios:

 

Daremos un Poker Face (igual a un punto) por cada grupo incluido en el cartel oficial.

Un Epic Win (10 puntos) por cada grupo histórico, de reconocida trayectoria, y que parecía que nunca iba a venir, que haya traído el festival.

Un Fuck Yeah (8 puntos) por cada grupo actual, tal vez ya de trayectoria, vigente, grande, que tal vez se convierta en un clásico cuando le pongamos música “de nuestros días” a nuestros hijos.

– Not Bad (5 puntos) calificará dos posibilidades: grupos de antaño, de nostalgia, que tal vez no veríamos en solitario, pero sí que nos movimos al escucharlos; grupos nuevos, que en promedio han sacado un solo álbum, pero que se convirtieron después, o pueden hacerlo en el futuro inmediato, en un importante referente musical.

Los WTF valen cero puntos y no los contaremos.

 

Nota: las primeras dos ediciones del festival sólo tuvieron un día, así que al final se multiplicará su calificación por dos menos el promedio de diferencia en la calificación comparada entre los dos días de las otras ediciones, lo cual da un ligero hándicap a favor de las ediciones que tuvieron dos días, pero no demasiado)

 

Comenzaremos de adelante para atrás:

 

2014

 

Día 1

  • Poker Face =29
  • Epic Win=10 (Massive Attack)
  • Fuck Yeah=24 (Jack White, Weezer, The Horrors)
  • Not Bad=30(MGMT, SBTRKT, Gus Gus, Real Estate, Hercules & Love Affair, Mø)

 

Total del día=93

 

Día 2

  • Poker Face= 31
  • Epic Win= 0
  • Fuck Yeah= 32 (Kings of Leon, Beck, Damon Albarn, Belle & Sebastian)
  • Not Bad= 35 (Kasabian, Haim, Lykke Li, St. Vincent, Chvrches, Metronomy, The Kooks)

 

Total del día=98

 

Gran total 2014 = 191 puntos

 

Massive-Attack-Beacon-1-1024x768

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+