Cualquiera que haya nacido antes de 1990 sabe que antes los grupos internacionales no visitaban tan seguido ni tan fácilmente nuestro país. El Corona se convirtió en una pequeña bendición –sumada, por supuesto, a la pujante industria de los conciertos, más rentable hoy
En su quinta edición, ésta de 2014, el festival comienza a tener un tramo recorrido, y surgen preguntas como: ¿cuál ha sido la mejor edición del festival?, ¿su calidad musical se ha mantenido, ha mejorado o empeorado? Aquí ofrecemos un pequeño intento por mostrar, con números arbitrariamente establecidos a gusto de quien escribe esto –que desde luego pueden ser sustituidos por los del lector, como en cualquier ecuación, aunque sabemos que nadie lo hará porque a todos les da flojera– cuál ha sido el mejor año del Corona Capital. Primero, los criterios:
– Daremos un Poker Face (igual a un punto) por cada grupo incluido en el cartel oficial.
– Un Epic Win (10 puntos) por cada grupo histórico, de reconocida trayectoria, y que parecía que nunca iba a venir, que haya traído el festival.
– Un Fuck Yeah (8 puntos) por cada grupo actual, tal vez ya de trayectoria, vigente, grande, que tal vez se convierta en un clásico cuando le pongamos música “de nuestros días” a nuestros hijos.
– Not Bad (5 puntos) calificará dos posibilidades: grupos de antaño, de nostalgia, que tal vez no veríamos en solitario, pero sí que nos movimos al escucharlos; grupos nuevos, que en promedio han sacado un solo álbum, pero que se convirtieron después, o pueden hacerlo en el futuro inmediato, en un importante referente musical.
– Los WTF valen cero puntos y no los contaremos.
– Nota: las primeras dos ediciones del festival sólo tuvieron un día, así que al final se multiplicará su calificación por dos menos el promedio de diferencia en la calificación comparada entre los dos días de las otras ediciones, lo cual da un ligero hándicap a favor de las ediciones que tuvieron dos días, pero no demasiado)
Comenzaremos de adelante para atrás
2014
Día 1
Poker Face =29
Epic Win=10 (Massive Attack)
Fuck Yeah=24 (Jack White, Weezer, The Horrors)
Not Bad=30(MGMT, SBTRKT, Gus Gus, Real Estate, Hercules & Love Affair, Mø)
Total del día=93.
Día 2
Poker Face= 31
Epic Win= 0
Fuck Yeah= 32 (Kings of Leon, Beck, Damon Albarn, Belle & Sebastian)
Not Bad= 35 (Kasabian, Haim, Lykke Li, St. Vincent, Chvrches, Metronomy, The Kooks)
Total del día=98.
Gran total 2014 = 191 puntos
2013
Día 1
Poker Face =26
Epic Win=0
Fuck Yeah= 32 (Phoenix, The XX, M.I.A., Travis)
Not Bad= 15 (Deadmau5, Blondie, Dinosaur Jr.)
Total del día= 73
Día 2:
Poker Face =25.
Epic Win=0.
Fuck Yeah= 32 (QOTSA, Arctic Monkeys, Sigur Ròs, Vampire Weekend).
Not Bad= 25 (The Breeders, Giorgio Moroder, Stereophonics, Grimes, Savages).
Total del día= 82.
Gran total 2013= 155 puntos
2012
Día 1:
Poker Face = 33.
Epic Win= 0.
Fuck Yeah= 16 (Suede, Franz Ferdinand)
Not Bad= 40 (The Hives, Basement Jaxx, Cat Power, The Kills, Die Antwoord, Death in Vegas, Dum Dum Girls, Unknown Mortal Orchestra).
Total del día= 89.
Día 2:
Poker Face = 36
Epic Win= 10 (New Order)
Fuck Yeah= 8 (The Black Keys)
Not Bad= 45 (My Morning Jacket, Florence & The Machine, Snow Patrol, DJ Shadow, The Drums, The Maccabees, The Big Pink, Alabama Shakes, The Raveonettes)
Total del día= 99
Gran total 2012=188
2011
Único día
Poker Face = 29
Epic Win= 10 (Portishead)
Fuck Yeah= 40 (The Strokes, The Rapture, Moby, Mogwai, M83)
Not Bad= 35 (Santigold, OMD, No Age, The Antlers, Wild Beasts, El Columpio Asesino, Javiera Mena)
Total del día=114
(La diferencia en puntuación comparativa de los dos días en las ediciones pasadas fue de 5, 9, 10 respectivamente, lo que da un promedio de 8)
Gran total de la edición = 220 (es decir, 114 x 2 – 8)
2010
Único día
Poker Face = 24.
Epic Win= 10 (Pixies).
Fuck Yeah= 8 (Interpol)
Not Bad= 30 (Echo & The Bunnymen, James, Regina Spektor, The Temper Trap, Triágulo de Amor Bizarro, Foals).
Total del día= 74
Gran total de la edición = 140
Conclusiones
La mejor edición ha sido la de 2011, encabezada por Portishead y The Strokes, a pesar del hándicap en contra por constar de un solo día. El segundo día mejor puntuado fue el segundo de 2012 (New Order, The Black Keys). Aunque esta edición de 2014 resultó con puntaje individual y combinado relativamente alto –por lo cual, sí, vale la pena ir–, lleva ya rato que el festival no brilla como lo hizo entre 2011 y 2012, periodo en el que alcanzó su máximo número de grupos en el cartel, con 36 en el segundo día de 2012, así como su máximo puntaje por día y combinado.
En suma, aunque no va cuesta abajo la calidad del festival, tampoco va hacia arriba, lo cual puede ser señal de que es momento de mirar más alto, intentar nuevas cosas. El día más flojo fue el primero de 2013 (Phoenix, The XX a la cabeza).
Finalmente. Las puntuaciones pueden variar según el gusto de cada lector, lo invitamos a hacer sus sumas y enviárnoslas –no, la verdad nos daría flojera ver tantos números. También se podrían incluir otras variables y valores agregados, como servicios, señal telefónica, entre otros –por ejemplo, en la primera edición el tiempo de espera en la fila de los baños era notable y en algún momento se acabaron las cervezas para vender, errores que al parecer se corrigieron posteriormente.