Como parte de la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, autoridades capitalinas entregaron el VII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska a Álvaro Enrigue, por su novela “Muerte súbita”, y el Primer Premio de Poesía Joven Alejandro Aura a Mayco Osiris Ruiz, por su poemario “El revés de esta luz”.
Asimismo, se llevó a cabo la cuarta entrega del Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis a Luis Arévalo Venegas, del barrio de Tepito; a Delia Hernández Pastor, de la colonia Reforma Política, de Iztapalapa, y al Colectivo Jóvenes Orquesta. Orquestando la Lucha del barrio de Cuautepec, de la Delegación Gustavo A. Madero.
En el acto, el escritor Álvaro Enrigue reconoció el trabajo de los escritores jóvenes, a la vez que dio cuenta de lo importante que ha sido para él su vida en la Ciudad de México.
Aquí me eduqué, me curaron de un mal en la vías respiratorias, aprendí sobre desgracias y escribí mi primer reclamo literario, un poema infecto, entre otros acontecimientos, refirió.
“Por eso la Feria, que se realiza del 10 al 19 de octubre, es una fiesta de todos y para todos, una celebración de la creatividad, de la libertad y de la comunicación entre las personas. Para los que trabajamos en hacer este encuentro literario posible, el libro y la cultura son sinónimos.
“Es cierto que existieron, en el pasado remoto, culturas sin libros, pero no imaginamos en el futuro ninguna civilización próspera, razonablemente justa, libre y democrática, sin libros ni lectores”, manifestó el funcionario capitalino.
Señaló si bien en los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales se señala que el Distrito Federal tiene los más altos índices de lectura del país, “sabemos que no es suficiente y que el dato habla más de la preocupante situación a nivel nacional, que de un buen resultado a nivel local”.
Enfatizó que en todo caso hay que hacer las cosas mejor, como fortalecer las acciones que han comprobado tener un gran impacto entre la población, como al red de Libro Clubs de la Ciudad de México y la Red de Bibliotecas, ésta última impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La Feria es también un reflejo de la importancia que tiene para nosotros el apoyo a las pequeñas editoriales independientes: visibilizar su importante labor y fomentar que se encuentren con sus lectores, es parte de nuestra responsabilidad.
“La actividad de las nacientes editoriales abre nuevas puertas para una más rica e incluyente expresión de nuestra diversidad”, concluyó el secretario de Cultura. DE