NUEVA DELHI. Cientos de miles de personas han sido desalojadas de los estados de Odisha y Andhra Pradesh, en el sureste de India, un días antes de que el huracán Hudhud toque tierra cerca de la costa de Visakhapatnam, también conocida como Vizag.

 

El primer ministro indio Narendra Modi tiene previsto presidir una reunión de alto nivel la noche de este sábado para estudiar la situación en torno al meteoro para tomar nuevas decisiones.

 

El huracán amenaza con devastar tierras de cultivo y de tradicionales lugares de pesca cuando azote la costa en la mañana del domingo, con fuertes lluvias que podrían dejar severas inundaciones.

 

Miles de personas ya han sido desplazadas de los distritos de Srikakulam, Vijayanagaram, Visakhapatnam y Godavari Este en Andhra Pradesh frente al golfo de Bengala.

 

Vizag es la ciudad más grande en Andhra Pradesh y alberga una base naval importante, reportó el canal de noticias Zee News.

 

Un total de 24 mil personas fueron desplazadas del distrito de Visakhapatnam, 15 mil de Vizianagaram, 46 mil de Srikakulam y 160 del distrito de Godavari Este, señaló el comisionado especial de la autoridad para la gestión de desastres, K Hymavathi.

 

Las autoridades del vecino estado de Odisha dijeron que monitorean la situación y, de ser necesario, evacuarán a 300 mil personas en situación de riesgo hacia zonas más altas, mientras otras 10 mil están en refugios seguros.

 

El ciclón Hudhud cruzará mañana la costa de Vizag, mientras se han empezado a registrar fuertes lluvias en la zona, sostuvo el director del Departamento de Met, K Ramachandra Rao.

 

El huracán con rachas de viento de casi 165 kilómetros por hora se encuentra a una distancia de 330 kilómetros al sureste de Visakhapatnam.

 

Hudhud es lo suficientemente fuerte como para tener un “alto impacto humanitario” en más de 10 millones de personas, advirtió el Sistema Global de Coordinación de Alerta de Desastres (GDACS), dirigido por Naciones Unidas y la Comisión Europea. DE