El periódico estadunidense The New York publicó en su comentario editorial de este sábado un artículo titular “Tiempo de acabar el embargo a Cuba”, en donde señala la necesidad de poner fin a más de 50 años de enemistad entre Estados Unidos y Cuba.
En su edición digital, el diario argumenta que es necesario el cambio en la opinión pública estadunidense y las reformas emprendidas por el gobierno cubano, motivadas por su mala situación económica.
El artículo señala que el embargo sólo ha servido para que los hermanos Fidel y Raúl Castro justifiquen el aislamiento de Cuba y sus propios errores.
El New York Times detalla que aunque reconoce que el gobierno cubano sigue acosando a disidentes, ha flexibilizado las restricciones de viaje a sus ciudadanos y está negociando la llegada de inversiones externas, especialmente de Brasil y la Unión Europea.
Propone retirar a Cuba de la lista de estados que apoyan a grupos terroristas, al afirmar que eso es cosa del pasado y que EU, reconoce el papel de Cuba en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.
En el artículo advierte el riesgo de dejar las cosas como están, pese a algunos avances, es entregar el mercado cubano a rivales de EU, como Rusia y China, además de mantener al ciudadano estadounidense Alan Gross en la cárcel.
Según el New York Times, la próxima cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá en abril y a la que ha sido invitada Cuba por primera vez, sería una gran oportunidad de comenzar este cambio, comenzando por la presencia del presidente Obama en la cumbre.
MG