LA PAZ. El día de hoy Bolivia celebra elecciones, donde el presidente Evo Morales, buscará en las urnas un tercer mandato que le permita gobernar el país andino hasta el año 2020.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia espera una jornada electoral tranquila.
Las encuestas anticipan que Evo Morales ganará hasta con 59% de los votos pero el mandatario anticipó un “mazazo” electoral y dijo que batirá su récord de 64% logrado en 2009.
Su principal contrincante el empresario Samuel Doria Medina de la coalición centroderechista Unidad Demócrata (UD), rechazó la víspera reunirse con el jefe de la misión de observadores de la OEA el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
“No creo que la misión electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer una observación que pueda incomodar al gobierno”, dijo en un comunicado de prensa.
Los cuatro candidatos de la oposición han denunciado a Morales por abuso de medios y recursos del estado en la campaña y de saturar de proselitismo con la complacencia del Tribunal Electoral.
Es la tercera postulación de Doria Media que ahora aparece con 18% de las preferencias según las encuestas.
El vicepresidente del gremio de La Prensa en La Paz Raúl Peñaranda denunció en un libro que el gobierno hace uso unilateral de los medios estatales y que además absorbió a varios medios privados para neutralizar a la prensa independiente.
No está en riesgo el triunfo de Morales, la única duda es si logrará dos tercios de escaños de la Asamblea Legislativa para intentar reformar la Constitución e incluir la reelección indefinida, han dicho varios analistas.
La Constitución permite una reelección continua y si Morales gana será su último período. Una reforma deberá ser sometida a referéndum.
“Pero el primer paso es ganar por amplia mayoría que es lo que busca Morales y la oposición le ha facilitado el camino al presentar cuatro candidaturas”, dijo el analista Marcelo Silva.
La popularidad de Morales se explica por la buena marcha de la economía y sus obras faraónicas. El FMI acaba de pronosticar que “Bolivia será el país que más crecerá en la región” este año con 5.2% del PIB.
Su ministro de Economía Luis Arce atribuye el buen momento a la autonomía para definir las políticas sin injerencia del FMI y a un modelo alternativo de redistribución de la riqueza que llegó a los más pobres con bonos.
Pero la oposición y analistas atribuyen la bonanza a los buenos precios de las materias primas (gas y minerales) que han permitido incrementar en nueve los ingresos desde que Morales asumió en 2006.
“Es momento de parar el despilfarro e invertir los recursos en verdaderos cambios por ejemplo la salud y la educación que no han cambiado”, dijo Doria Medina.
Morales compró el primer satélite, aviones, construyó teleféricos, carreteras, aeropuertos, fábricas estatales y ha prometido producir energía nuclear para exportar electricidad. Esas obras le han ganado apoyo.
Su gobierno ha sido acusado de corrupción pero muchos casos no fueron investigados o quedaron paralizados en la justicia que, según la oposición, está sometida al poder político.
El dilema del boliviano es si le dará nuevamente plenos poderes con un voto mayoritario como o respaldar a la oposición para que recupere protagonismo y fiscalice al gobierno.
“Habrá sorpresas el domingo”, ha dicho el ex presidente y candidato derechista Jorge Quiroga, de la Democracia Cristiana, tercero en las encuestas con un 9% de preferencias electorales.
Morales se está jugando su propia “gobernabilidad” dijo a su vez Juan del Granado del izquierdista Movimiento Sin Miedo y a quien las encuestas dan 4
Más de 51 mil policías y militares vigilarán elecciones
La Policía y el Ejército bolivianos desplegaron más de 51 mil 200 efectivos para garantizar la seguridad en una jornada en la que más de seis millones de bolivianos están llamados a las urnas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá bajo sus órdenes directas a 20 mil militares que prestarán su apoyo en los nueve departamentos del país, informó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, citado por la agencia estatal ABI.
Por departamentos, el que dispondrá de mayor número de efectivos de las Fuerzas Armadas será el de Santa Cruz (este), con cinco mil 635 militares, seguido por La Paz (oeste), con cinco mil 110, y Oruro (noroeste) con dos mil 355.
El titular de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, indicó por su parte que hay movilizados 31 mil 200 policías, de los que 13 mil 920 agentes están bajo el mando directo del TSE.
La Policía realizará tanto labores de control de los recintos electorales, como de seguridad ciudadana.
Desde la medianoche del pasado jueves rige en Bolivia un “auto de buen gobierno” que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como los desplazamientos por el interior del país.
Por otro lado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que finalizó la entrega de material electoral en todo el país sin que se registrara ningún incidente.
En declaraciones a la radio Erbol, Velasco aseguró que el material para el desarrollo de los comicios ha llegado a todo el territorio boliviano, incluyendo las zonas más alejadas.
Debido a los diferentes husos horarios, los emigrantes bolivianos comenzaron a votar antes que sus compatriotas y los primeros en hacerlo fueron los residentes en Tokio.
Las mesas electorales ubicadas en la capital japonesa abrieron a las 17:00 hora local boliviana (21.00 GMT).
Según datos oficiales, en el exterior votarán 272 mil 58 emigrantes residentes en 67 ciudades de 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil. (Con información de EFE y AP)
Comments are closed.