LA PAZ. Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 hora local, tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebran hoy en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020.
La jornada se llevó a cabo en relativa calma, masiva asistencia y en la que participan cinco candidatos, entre ellos el presidente Evo Morales, quien es el favorito para un tercer mandato hasta 2020.
A media jornada, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que los comicios para elegir al presidente y vicepresidente, además de renovar el Congreso para el periodo 2015-2020, se desarrollan con total normalidad en todo el territorio.
Destacó la masiva asistencia de ciudadanos a los recintos electorales, para sufragar desde las primeras horas de la mañana, así como la presencia de jurados, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
En el marco de ese balance, Velasco precisó en rueda de prensa que en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí la apertura de mesas de sufragio se desarrolló con “normalidad”.
Las elecciones comenzaron a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (20:00 GMT), bajo estrictas medidas de seguridad, pues más de 50 mil policías y militares vigilan el desarrollo de los comicios.
En territorio boliviano, cinco millones 971 mil 152 de ciudadanos fueron convocados a acudir a las urnas para elegir a su próximo presidente, mientras en el exterior 272 mil 058 bolivianos, la mayoría en Argentina, España y Brasil.
Los cinco candidatos a la presidencia de Bolivia son Evo Morales, el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y el indígena Fernando Vargas.
Morales emitió su voto en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el departamento de Chapare, en la región central de Cochabamba.
Tras votar, el mandatario llamó a los bolivianos a concurrir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio y destacó el masivo voto de sus compatriotas inmigrantes en 33 países extranjeros.
Morales manifestó estar “muy contento” y sostuvo que “Bolivia es un país y un pueblo democrático”, por lo que “es importante” la participación de todos los ciudadanos en estos comicios.
“Después de tantos años de espera, el llamado voto en el exterior se ha cumplido esta vez con mucha efectividad gracias al trabajo conjunto de nuestra cancillería con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, recordó.
El voto en el exterior se estrenó en los comicios de 2009, aunque entonces solamente votaron los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
Para estas elecciones, el sufragio se amplió a otros 29 países más, entre ellos, Japón, Corea del Sur, China e India, que fueron los primeros países en los que los bolivianos comenzaron a votar, debido a la diferencia de horarios.