El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre afirmó que las pruebas realizadas, hasta el momento, a los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas en Iguala, no pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
“Sin mayores elementos, si les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, que de acuerdo con los avances que se lleva en los peritajes en materia forense, no corresponde a los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo en conferencia de prensa.
Respecto a las declaraciones realizadas por el mandatario estatal , el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo desconocer de dónde obtuvo los datos el gobernador y sostuvo que dará información oficial sobre el tema hasta que concluyan los estudios periciales correspondientes.
Tras reunirse con los familiares de los estudiantes desaparecidos, el procurador precisó que no existen los elementos suficientes para confirmar o descartar que los cuerpos hallados en las fosas clandestinas, descubiertas hace una semana, sean los de los estudiantes normalistas.
Murillo Karam explicó que los peritajes y análisis hasta el momento realizados no dan para confirmar o descartar que los restos sean de los normalistas.
El procurador dijo que para él, los normalistas siguen en calidad de desaparecidos y subrayó que su misión es encontrarlos “no sé si vivos o muertos”.
Asimismo, Ángel Aguirre dijo que continúan las investigaciones para dar con el paradero de los alumnos desaparecidos, así como para dar con los responsables de su desaparición.
El gobernador de Guerrero dijo que tiene fe de encontrar a los normalistas desaparecidos con vida.
Informó que hay más detenidos por los ataques registrados hace dos semanas y afirmó que sigue siendo su principal objetivo la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
En cuanto a las cuatros fosas clandestinas encontradas el pasado 10 de octubre, fuentes en el lugar dijeron habrían hallado dos cuerpos que serían de “dos de menores de más de seis meses de edad”, sin embargo esto no ha sido confirmado por un vocero oficial.