WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama ordenó hoy al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) investigar la violación de protocolo que condujo al primer contagio de ébola en Estados Unidos.

 

La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.

 

Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al paciente Eric Tomas Duncan resultó positiva al virus del ébola, a pesar de haber utilizado guantes, máscara, el equipo protector bajo las directrices de la CDC.

 

Obama pidió asimismo que personal adicional del CDC sea enviado a la ciudad de Dallas para trabajar de cerca con autoridades estatales y locales, así como con personal del hospital presbiteriano de Texas sobre los procedimientos de control de infección y uso de equipo.

 

El director del CDC, Thomas Frieden, señaló este domingo que el contagio pudo haberse debido a una “violación del protocolo” de uso del equipo, aunque no ofreció detalles concretos.

 

Obama instruyó a autoridades a tomar pasos adicionales inmediatos para asegurar que hospitales y proveedores de salud de todo el país estén preparados para seguir las directrices federales. DE