La delegación de la Unión Europea y los embajadores en México de los Estados Miembros de la Unión Europea saludaron las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de cero impunidad en casos como el de Tlatlaya e Iguala.
Sin embargo expresaron su profunda preocupación sobre lo que calificaron como “actos de barbarie” ante los hechos ocurridos en Tlatlata e Iguala.
En un pronunciamiento dio la bienvenida a las declaraciones de diversos funcionarios del gobierno federal, en particular el presidente de la República, quien aseguró que “ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad”.
Consideraron como un hecho positivo la creación de las Comisiones de seguimiento tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para el tema de Iguala.
Los representantes de Europa tomaron “buena nota” de las detenciones que se han realizado hasta el momento en relación a los hechos de Iguala.
Confiaron en que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación exhaustiva en torno a esos actos y que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.
Además, expresaron sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas en ambos casos. DE