Un centenar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se enfrentaron este medio día con agentes antimotines en las afueras del Congreso estatal, en Chilpancingo, al cual pretendían ingresar para hablar con los diputados sobre las desapariciones de 43 normalistas desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Desde pasadas las 10:00 horas un contingente de maestros arribó a la sede del Congreso y tras acordonar el inmueble, se realizó un despliegue de agentes de la Policía Antimotines para cerrarles el paso rumbo a la sala de plenos, donde se celebraba sesión solemne.
Minutos antes de las 13:00 horas, los maestros liberaron el recinto así como la vialidad aledaña. Sin embargo se dirigieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad, la cual permanece acordonada.
Previamente los docentes se enfrentaron en el lugar con granaderos armados con tubos. Los agentes de seguridad contuvieron la gresca y evitaron la toma de la sede legislativa.
Estos hechos obligaron a cancelar la comparecencia del gabinete de Seguridad a la que asistirían el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez. Así como por separado asistiría el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Los 29 legisladores que asistieron a sesión fueron desalojados por una puerta oculta en la parte trasera de Congreso. En tanto los granaderos mantienen vigilancia en el recinto.
En un primer momento se dijo que los maestros se dirigían al palacio de Gobierno de Guerrero, el cual ya se encuentra sitiado por normalistas de Ayotzinapa.
600 normalistas y familiares de Ayotzinapa exigen hablar con Aguirre
Un grupo de profesores, estudiantes y familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron hace 17 días en Iguala, rodean y bloquean el acceso al Palacio de Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, en demanda por la lentitud de las investigaciones y para exigir que aparezcan con vida.
Fue cerca de las 11:00 horas que unas 600 personas, entre ellos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, rodearon con cadenas el inmueble y cerraron los accesos por lo que no permiten ni salida de personal que ya ese encontraba en el lugar ni entrada de nadie más.
En la explanada de la sede del gobierno estatal permanecen los trabajadores, a la espera de poder salir. Sin embargo minutos antes de las 13:00 horas los normalistas permitieron la salida de mujeres, niños, personas de la tercera edad y discapacitados, luego de cuatro horas sitiados.
Los jóvenes estudiantes y padres que buscan a sus hijos desaparecidos exigen ser recibidos por el gobernador, Ángel Aguirre, quien al parecer no se encuentra en el lugar, y aseguran que no van a marcharse hasta que sus compañeros aparezcan con vida.
Algunos de los alumnos tienen el rostro cubierto y al momento se encuentran tranquilos, llegaron a bordo de al menos tres autobuses. Según un reporte ciudadano, varios trabajadores intentaron salir por una barda que está atrás del palacio, pero los normalistas impidieron la salida. DM / NS (Con información de EFE)