Luego de varias semanas de análisis un tribunal federal otorgó finalmente la segunda orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, pero el empresario sigue en condición de prófugo y refugiado en Estados Unidos donde no es posible detenerlo.

 

De acuerdo con la información proporcionada a 24 HORAS por los abogados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Azcárraga es hasta ahora probable responsable de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), difundir información falsa a los inversionistas y omitir dar a conocer a la bolsa datos relevantes sobre la situación de la aerolínea.

 

Por esas acusaciones ya suma dos procesos penales en curso y el mismo número de órdenes de aprehensión. Se trata de delitos graves que no le permitirían al empresario pagar una fianza, por lo que tendría que enfrentar el proceso en prisión.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) las gestiones irregulares de Gastón Azcárraga contribuyeron junto con circunstancias a que la aerolínea Mexicana de Aviación dejara de operar en agosto de 2010 y fuera declarada finalmente en quiebra en abril de este año. Ocho mil empleos directos se perdieron, con una afectación indirecta para 32 mil personas.

 

Cuestionado en septiembre pasado sobre la situación de Azcárraga, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam informó al Congreso que la solicitud de asilo del empresario continúa bajo análisis en Estados Unidos, por lo que no es factible aún consumar la detención.

 

Nueva orden 

 

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito giró la semana pasada la segunda orden de aprehensión en contra de Azcárraga por su probable responsabilidad en delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores relacionados con el proceso de quiebra de Mexicana.

 

Las investigaciones quedaron asentadas en la averiguación previa UEIDFF/FINM13/223/2011 que como 24 HORAS ya había publicado, fue consignada por la PGR el pasado 5 de junio. No obstante, el Juzgado Décimo de Distrito de procesos penales Federales negó inicialmente la orden de arresto argumentando que la averiguación era deficiente.

 

“Se interpuso el recurso de apelación correspondiente que fue conocido por el Segundo Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, el que al analizar los elementos de prueba determinó que los mismos sí eran constitutivos de delito, librando orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga”, indica un informe de los abogados de ASPA entregado a este diario.

 

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, iniciadas a partir de una denuncia presentada desde el 30 de septiembre del 2011, Azcárraga omitió informar a inversionistas sobre la situación desfavorable de Mexicana de Aviación.

 

“La PGR concluyó que Azcárraga ocultó información clave a los accionistas de Grupo Posadas sobre la quiebra de Mexicana para no devaluar las acciones. Incluso se descubrió que falseó informes desde años antes”, subrayó una de las fuentes consultadas.

 

Se presume que lo anterior lo llevó a cabo con el objetivo de no afectar financieramente a Grupo Posadas, consorcio hotelero de Azcárraga, que manejaba múltiples paquetes promocionales con transporte de Mexicana.

 

Los delitos cometidos están incluidos en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley de Mercado de Valores y por cada uno de ellos la pena sería de 5 a 10 años de prisión.

 

Pocos avances 

 

En cuanto al caso de lavado de dinero consignado inicialmente en contra de Azcárraga el proceso se encuentra prácticamente paralizado debido a que el empresario no ha podido ser presentado por el juzgado y que además sus abogados lograron que les concedieran un amparo contra la orden girada.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, el empresario llevó a cabo una seria de operaciones que permitieron desplazar 198 millones de pesos que se encontraban en el Fideicomiso F/589 de Mexicana de Aviación hacia las cuentas de su conglomerado de hoteles.

 

El pasado 15 de febrero un juez federal concedió la orden de aprehensión en contra del empresario, lo que incluso permitió solicitar una ficha roja a la Interpol.

 

La defensa de Azcárraga encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zínser consiguió en julio que la juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Sánchez Alonso, le concediera un amparo en contra de la orden de aprehensión, sin embargo, la PGR apeló dicha resolución.

 

En el equipo legal que representa a ASPA, encabezado por el abogado Ulrich Richter, indicaron que el asunto continúa bajo revisión en los tribunales.