KIEV. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso hoy a la Rada Suprema (Parlamento) la candidatura del jefe de la Guardia Nacional, el general coronel Stepán Poltorak, al cargo de ministro de Defensa.
Según la Constitución ucraniana, el nombramiento del ministro de Defensa debe ser aprobado en el parlamento por mayoría absoluta, es decir, necesita el respaldo de al menos 226 legisladores.
La víspera, Poroshenko aceptó la dimisión del general Valeri Gueletéi al frente del Ministerio de Defensa, tras poco más de tres meses en el cargo, que coincidieron con la fase más encarnizada del conflicto armado con los separatistas prorrusos en las regiones orientales del país.
El jefe de Estado recalcó en una reunión con Poltorak que lo eligió para encabezar la cartera de Defensa por su labor para crear “prácticamente desde cero” la Guardia Nacional y por la disciplina y y la disposición combativa de las tropas a su mando.
“He hablado con generales, con soldados, con mandos medios. Las conversaciones con ellos me han convencido de que mi elección es acertada”, dijo Poroshenko, citado por la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.
Recalcó que actualmente el Ejército de Ucrania se encuentra ante un nuevo escenario.
“Estamos implementando un plan de paz, construimos una defensa sólida y escalonada de Ucrania, reformamos el sistema logístico de las tropas”, explicó Poroshenko.
Poltorak agradeció al jefe de Estado la confianza depositada en él y agregó que considera un gran honor encabezar las Fuerzas Armadas en un momento tan difícil para el país.
“Un ejército fuerte es una garantía de paz, y yo haré todo lo posible por que nuestro ejército sea fuerte, rápido, eficaz y esté bien pertrechado”, dijo el general, de 49 años.
El candidato a ministro de Defensa fue comandante en jefe de las tropas del Interior de Ucrania, cargo al que fue designado en febrero de este año, días después de que una sublevación popular derrocara al presidente Víktor Yanukóvich, actualmente refugiado en Rusia.
Al mes siguiente, tras la reestructuración de las tropas del Interior, reconvertidas en la Guardia Nacional, Poltorak fue nombrado al frente de este nuevo cuerpo armado, al que se incorporaron numerosos activistas que participaron en la sublevación contra Yanúkovich.
La decisión de Poroshenko de designar a Poltorak al frente de Defensa fue recibida con desazón por los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.
“Si (Poltorak) es confirmado en el cargo, ello tendrá una influencia negativa en el proceso de arreglo pacífico”, dijo a la agencia rusa Interfax el viceprimer ministro del autoproclamada república de Donetsk, Andréi Purguin.
La Guardia Nacional ha sido el cuerpo armado más combativo de las fuerzas gubernamentales en el conflicto en las regiones orientales del país. DM