Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder del Cártel de Juárez detenido la semana pasada en Coahuila, será consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y su destino será un penal federal de máxima seguridad.

 

Autoridades federales indicaron que una vez que Carrillo quede a disposición de juez federal en turno, se dará trámite también a las cinco órdenes de aprehensión pendientes en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Luego de su captura y presentación ante los medios el jueves pasado, Carrillo Fuentes fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que rindiera su declaración ante los fiscales.

 

Junto con el quedó a disposición de la SEIDO un sujeto que lo acompañaba identificado como Jesús Dimas Contreras Sánchez, que también sería consignado.

 

De acuerdo con la versión del gobierno federal, al momento de ser detenidos en un retén en Torreón Coahuila, a El Viceroy y su acompañante les aseguraron un arma larga y una corta. Además traían consigo equipos de comunicación y documentos cuyo contenido no fue señalado.

 

Autoridades federales señalaron que en el caso de Carrillo Fuentes, la opción primaria es que sea recluido el en CEFERESO número 1 del Altiplano en el estado de México, aunque también se analizaban opciones en otros penales.

 

Ayer por la noche vencía el plazo de 96 horas que tenía la SEIDO para definir la situación jurídica de los dos detenidos.

 

Posible extradición

 

Carrillo Fuentes cuenta con órdenes de aprehensión en Estados Unidos por al menos ocho delitos que van desde el narcotráfico y el lavado de dinero, hasta el homicidio. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

 

Por citar algunos ejemplos, en la Corte del Distrito Este de Nueva York hay una acusación en contra de El Viceroy por el tráfico de miles de toneladas de cocaína a través de la frontera con Texas en complicidad con cárteles y guerrillas colombianas. En la Corte del Distrito Oeste de Texas hay otra acusación en su contra por al menos una decena de homicidios.

 

Fuentes federales indicaron que los antecedentes son suficientes para que Estados Unidos solicite una posible extradición de Carrillo como ya ha ocurrido con otros miembros del mismo Cártel de Juárez.