A fin de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se convierta en un órgano autónomo del Estado, los integrantes de la comisión de Desarrollo Social aprobaron un dictamen para expedir la Ley correspondiente.

 

Para garantizar su plena autonomía al ente evaluador, con personalidad jurídica y patrimonios propios y “tendrá por objeto la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como emitir recomendaciones en términos de ley”.

 

Los legisladores coincidieron en que es necesaria la separación del Coneval del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que la valoración que realice de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social sea más objetiva e imparcial, y las recomendaciones que emita tengan mayor fuerza para su cumplimiento.

 

En reunión de trabajo sostenida este martes, los legisladores consideraron que el reto de los sistemas de evaluación es “lograr que los diagnósticos realizados por los evaluadores funcionen como una herramienta para identificar áreas de oportunidad y encauzarla en medidas de ajuste y corrección de las políticas”.

 

El proyecto pone énfasis en la parte fundamental del proceso de evaluación, es decir, dar seguimiento, atender y corregir los puntos débiles de las políticas y con ello mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrece el Estado.

 

Las bancadas del PRI, PAN y PRD, propusieron esta medida por lo que los integrantes de la comisión acordaron elaborar un dictamen único que dote al Estado de un sistema armonizado que compare y evalúe la efectividad de la política de desarrollo social, sus estrategias, programas y acciones.

 

El documento indica que el Consejo Nacional se integrará por un presidente y seis consejeros, además de un Consejo General, el Comité Técnico, las unidades administrativas que establezcan su estatuto y la contraloría interna.  DM